OAXACA, OAX., agosto 9.- Primero filtró su dimisión por las redes sociales de Twitter y Facebook y luego de que el Gobierno del Estado la hizo efectiva en un comunicado de prensa, ella boletinó el documento de manera masiva.
Sí. Irma Antonia Piñeyro Arias presentó su renuncia a la Secretaría General de Gobierno –cargo que venía ocupando desde el inicio de la actual administración gubernamental, hace más de ocho meses– la noche de este martes.
Y atribuyó su decisión a “presiones y trabas del equipo cercano al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano”.
Propalada su renuncia de manera oficial, Piñeyro Arias dijo que posteriormente informaría al Mandatario estatal de su dimisión al puesto.
“Primero lo hago público y luego se lo comunicaré al gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque así como hacen las filtraciones, yo lo hago público, no filtro, lo confirmo”, dijo en entrevista la ex funcionaria en las administraciones priistas de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.
Se quejó que desde el pasado fin de semana en algunos medios de comunicación se difundía la noticia de que la primera renuncia del gabinete de Cué Monteagudo sería la de Irma Piñeyro.
Aseguró que quien “filtraba” su renuncia inminente era el ex gobernador Carrasco Altamirano, quien “hacía declaraciones de que yo era la primera que me iba, y que Gabino Cué no podía gobernar porque le habían impuesto a funcionarios como Irma Piñeyro”.
La también ex diputada federal por el PRI y ex candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), argumentó que “por eso, por acciones y presiones de Diódoro Carrasco y las trabas que ponía el equipo cercano al gobernador, renuncio”.
Más de ocho meses después de ostentar el cargo de Secretaria General de Gobierno reveló que durante su desempeño en el cargo “era evidente que el equipo cercanísimo a Cué Monteagudo me ponía trabas, pero yo actué con mucha madurez política e hice mi trabajo”.
Piñeyro Arias aseguró que “nunca hubo un acuerdo” con la lideresa vitalicia del SNTE y dueña del Panal, Elba Esther Gordillo Morales, para que ella ostentara el cargo de Secretaria General de Gobierno de Oaxaca.
“A mí nadie me impuso, a mí el Gobernador me hizo una invitación para gobernar Oaxaca, con una posición en la Secretaría General, así lo entendí y así lo acepte, así lo asumí y así trabajé”, puntualizó.
Luego, puntillosa, soltó: “No entiendo que al Gobernador le impongan nada; yo sé que Gabino Cué gobierna, si no entonces qué clase de gobierno sería”.
Asimismo, lamentó las “filtraciones” y “presiones” porque “finalmente lastiman al propio Gobernador y hacen parecer que Gabino Cué no decide, que quien decide son otros por él y eso es muy lamentable”.
Anunció que continuará “haciendo política, buena política, de trabajo y de lucha porque yo no nací en la burocracia, ni en los partidos” (sic).
Desde anoche, el ex presidente municipal y gobernador interino de Oaxaca por el PRI y ex dirigente del desaparecido Partido Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, reemplaza en el cargo a Irma Antonia Piñeyro Arias.
A continuación el texto íntegro de su renuncia:
Oaxaca de Juárez, Oax., agosto 9 de 2011.
Licenciado
Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional del
Estado de Oaxaca
Presente.
Estimado Señor Gobernador:
Durante mi trayectoria política he aprendido que uno de los más grandes retos para cualquier persona que está en el ejercicio público, es el de asumir nuestras responsabilidades y reconocer los momentos en los que se deben tomar decisiones enérgicas frente a las circunstancias.
En estos meses ha sido un privilegio para mí servir a los oaxaqueños y ser parte de un proyecto tan importante como lo es la transición política y social en un Estado que lleva años atrapado por visiones sectarias.
Estoy convencida que realicé con el equipo de trabajo en la Secretaría General de Gobierno una labor sin precedentes, en tiempos difíciles, sin duda alguna en condiciones adversas e inéditas en lo que se refiere a la composición y estructura de gobierno; pese a ello, se lograron avances sustantivos para la gobernabilidad de Oaxaca.
Por esto, quiero agradecerle la oportunidad que me confirió al designarme como Secretaria General de Gobierno y le expreso mi decisión irrevocable de renunciar a dicho cargo.
Lo hago convencida, con la responsabilidad de ser congruente y de poner a las mujeres y hombres de Oaxaca por delante de las agendas políticas.
Oaxaca merece un futuro diferente. Un futuro sin mezquindad política. Un futuro con debates de altura, con propuestas, con ideas. Que dejemos de lado nuestros colores, nuestros compromisos personales y llevemos a cabo la gran tarea que los oaxaqueños nos encomendaron el 4 de Julio: progresar, cambiar, avanzar y crecer.
Por otra parte, con respeto a la institucionalidad y en cumplimiento al Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, he designado al Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político Óscar Cruz López, para que se encargue del despacho de esta oficina, en tanto se designe al nuevo titular de esta dependencia.
Atentamente
Irma Piñeyro Arias