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Hallan expertos diferencias de Monte Albán en documentos pictográficos

OAXACA, OAX., agosto 11.- El descubrimiento de una cueva, un camino y una pared rocosa detectados recientemente en el sitio prehispánico de Monte Albán refuerzan el planteamiento del iconólogo holandés Maarten Jansen sobre la aparición de este lugar en documentos pictográficos mixtecos.

En un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de comprobarse dicha teoría “sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico”, toda vez que hasta el momento no se conoce una representación fiel de esta antigua ciudad en este tipo de documentos antiguos.

La urbe prehispánica de Monte Albán se denomina en códices mixtecos como “Monte que abre-insecto”.

Mientras que otros investigadores relacionan a Monte Albán con un sitio llamado “Cerro de Avispas”, cercano al poblado de Tilantongo, región de la Mixteca.

Jansen señaló que las imágenes de los códices Nuttall, Bodley, Selden y Vindobonensis, presentan ciertos paralelismos con las nuevas evidencias detectadas en la zona arqueológica, lo que apunta a que “Monte que se abre-insecto” es dicho lugar.

A esto, el arqueólogo Dante García comentó que “encontrar a Monte Albán en códices sería de gran relevancia, tendríamos más información sobre la relación que hubo entre las culturas zapoteca y mixteca, principalmente de lo que pasó con el colapso de Monte Albán, tras ser abandonada por los zapotecos, hacia finales del periodo Clásico (antes de 800 d.C.)”.

Al respecto, Jansen puntualizó que “después del periodo Clásico nació otra sociedad, de la cual hablan los códices mixtecos, pero no refieren las razones del fin de sus antecesores.

“En tanto que los señores del Posclásico (800-1200 d.C.) resaltaron su origen como una nueva fundación, en vez de conectarse con los linajes anteriores; es decir, la ruptura con el pasado no sólo fue económica, sino también ideológica e historiográfica”.

Afirmó en que “los señores del Posclásico no se consideraron descendientes de los habitantes de Monte Albán del periodo Clásico (200-800 d.C.)”.

Además, explicó que “para armar una visión general de la antigua historia mesoamericana, es necesario saber qué pensaba la gente del Posclásico de sus ancestros. Esta etapa de ‘oscuridad’ la estamos investigando, y en ese sentido, leer a Monte Albán en los códices arrojaría nuevas luces para entender cómo se definieron los mixtecos del Posclásico respecto a Monte Albán”.

Tras 12 años de investigación, el especialista holandés propuso que el lugar donde se llevaban a cabo las actividades rituales descritas en el “Monte que se abre-insecto”, es Monte Albán, hipótesis que se ha reforzado tras el descubrimiento de tres sitios prehispánicos en este lugar.

Uno de éstos es la cueva que se encontró en la parte oriental de la zona arqueológica, otro fue el camino, que conduce desde lo alto de la loma, hasta el valle, y el tercero una pared rocosa “El paredón”, en la parte sur de Monte Albán, tal como se ve en la página 19 del Códice Nuttall.

El paisaje de las lomas con las cuevas y el camino muestra paralelismo con las imágenes de los otros tres códices mixtecos referidos (Bodley, Selden y Vindobonensis) , toda vez que aparecen estos puntos del sitio arqueológico, indicó Jansen.

Asimismo, abundó que junto con el arqueólogo Dante García hizo un registro fotográfico de tales lugares siguiendo las ubicaciones que indican los documentos pictográficos.

También comentó que, desde 1998 emprendió una línea de investigación que lo ha llevado a proponer que la antigua capital zapoteca aparece en los cuatro documentos pictográficos, como un sitio de gran relevancia durante el inicio de los reinos mixtecos, hacia el año 692, y cuya referencia después desaparece.

“Para responder a la pregunta, ¿dónde está Monte Albán?, he buscado en los códices referencias a un sitio que fue importante en la época de los orígenes de las dinastías mixtecas, pero que después desaparece y ya no se plasma como una urbe”, expresó el especialista.

Además señaló que su hipótesis tiene implicaciones para interpretar el papel de Monte Albán, en la fundación de los reinos mixtecos posteriores, en la época posclásica (1200 d.C.) .

Sobre la relación de los sitios representados en el Códice Nuttall y los detectados recientemente en el sitio arqueológico, el especialista europeo abundó que en el manuscrito está la representación de una cueva en la que se observa un rito premarital entre la Señora 3 Pedernal y el Señor 12 Viento.

La cavidad guardaría relación con la detectada en la zona arqueológica, a lo que se suma un camino pintado de colores con huellas de pies, sobre el cual van dos personajes llevando a la Señora 3 Pedernal a su boda, sendero que tendría relación con el registrado recientemente, y que conduce de lo alto de la loma hasta el valle.

Asimismo, amplificó el iconólogo, en la parte derecha de dicho códice aparece dibujado un insecto sobre la loma, que hace alusión al llamado Cerro de la Mosca, mismo que coincide con un cerro de Monte Albán que está representado de la misma manera en un mapa colonial de la localidad de Xoxocotlán, Oaxaca.

Para concluir, Jansen añadió que otra línea de investigación que sigue para dilucidar el tema, es el estudio de manuscritos de la Colonia, como dicho mapa y el Escudo de Armas de Cuilápam, en los que sí se representa explícitamente a Monte Albán.

 

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