OAXACA, OAX., agosto 11.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pondrá en servicio en breve, en el Centro Histórico, diez cámaras de video para vigilar el tránsito de vehículos y de personas.
Así lo anuncio, en entrevista con www.e-oaxaca.mx el regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Municipio capitalino, Emilio Santiago Cruz, quien precisó que la adquisición de las diez cámaras implicó una inversión de cinco millones de pesos.
Detalló que las cámaras serán instaladas en cruceros estratégicos y “problemáticos” de la capital, por la alta y continua circulación de unidades de motor, y serán operadas desde un centro de control que ya inició pruebas.
De hecho, indicó el concejal Santiago Cruz, dos cámaras de video ya comenzaron a funcionar y otras ocho están en período de prueba, pero en cuestión de días serán puestas en operación por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.
Adelantó que estas cámaras, además de detectar y captar las placas de los vehículos cuyos conductores no respeten la luz roja de los semáforos y se pasen el alto, también captarán el modo de operar de los delincuentes, así como imágenes sobre la comisión de algún robo u otro tipo de atraco a la ciudadanía.
El Regidor de Seguridad Pública dijo que el funcionamiento de las dos primeras cámaras de video ha llevado a la Policía Municipal a detener a sujetos sorprendidos cometiendo atracos o violaciones al reglamento de Tránsito.
Comentó que otras cámaras de video han sido colocadas en la zona comercial de Plaza Bella, en jurisdicción del municipio conurbano de Santa María Atzompa, al parecer por el Gobierno del Estado.