OAXACA, OAX., agosto 12.- Autoridades municipales y comunales de Cuilápam de Guerrero se reunirán este 15 de agosto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para firmar la conciliación de su pueblo con sus vecino de San Pablo Cuatro Venados, ambos del distrito de Zaachila, a fin de darle una solución definitiva al conflicto por límite de tierras.
Así lo informaron las autoridades muncipales y comunales de Cuilápam de Guerrero, tras manifestar que se han signado acuerdos favorables para ambos pueblos con la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y las autoridades estatales.
Eliseo García, abogado de Cuilápam, dijo que el conflicto agrario ha concluido porque las autoridades federales resolvieron en la sentencia otorgarles el 52 por ciento de las tierras en disputa, y a Cuatro Venados el 48 por ciento.
Aseguró que no hubo oposición por parte de ninguna de las dos poblaciones, y sólo falta la designación de la zona ejidal, ya que el conflicto se originó desde hace más de 50 años por dos mil 500 hectáreas comunales.
Las autoridades municipales y comunales han estado viajando a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de diversas dependencias, y en mesas de trabajo han discutido la solución definitiva al conflicto entre ambos pueblos.
La disputa se dio por dos mil 585 hectáreas de tierras entre Cuilápam de Guerrero y su vecino San Pablo Cuatro Venados, lo que provocó tensión entre ambas poblaciones por la tala de árboles en un área de siete kilómetros y el bloqueo del camino vecinal.
Son 800 hectáreas de terrenos comunales y 1 mil 500 hectáreas ejidales
De acuerdo con las instancias agrarias federales, la disputa cuenta con una historia de 52 años y no de 80 como se ha dicho.
Y es que San Pablo Cuatro Venados posee una resolución en su favor por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Apenas en julio pasado, las autoridades de Cuilápam citaron a la población a vigilar la zona en conflicto, donde fueron quemados algunos cultivos que invadían sus tierras sembradas por Cuatro Venados, lo que motivó la movilización de los cuerpos policiacos, pero la situación no pasó a mayores.