OAXACA, OAX., agosto 18.- Posibles brotes masivos de Sarampión llevaron al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, a la región de la Costa para conocer casos de diversas personas que presentan síntomas de la enfermedad febril exantemática.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx, el subsecretario de Salud estatal, Maurilio Mayoral García, aclaró cauteloso, para no alarmar a la población: “todavía no tenemos la corroboración de que se trate del Sarampión y hay que esperar resultados de laboratorio”.
Reconoció, sin embargo, que “hay mucha gente que tiene fiebre y pueden tener exantema, que consiste en presentar erupciones o ronchitas rojas en el cuerpo, que son características claras del Sarampión”.
Tras puntualizar que “son varios los casos presentados” en la región de la Costa, explicó que esta enfermedad febril exantemática es muy amplia, pues “hay virus que provocan la exantema, sin ser Sarampión”.
Recordó que los oaxaqueños están vacunados contra el Sarampión y consideró “difícil” que se presente un fenómeno de esta naturaleza, pero pidió esperar los resultados del laboratorio en la Ciudad de México.
¿El Sarampión está erradicado en Oaxaca?
–Los dos casos corroborados y un tercer caso sospechoso son eso, casos aislados que pueden presentarse en una enfermedad que está erradicada, pero pueden ocurrir y presentarse nuevos brotes, pero eso no nos preocupa porque tenemos tanto a nivel federal como estatal toda la capacidad de poder tratar esta situación.
¿Qué medidas están tomando?
Primero se está vacunando a la gente que vaya a salir fuera de Oaxaca y, segundo, se están detectando los casos, los están reportando y se están haciendo los estudios virocerológicos necesarios.
Aclaró que el Sarampión puede atacar a cualquier tipo de personas, pero la mayor incidencia está en los niños y gentes susceptibles inmunológicamente.
Dijo que hay una campaña para la detección oportuna de los casos en la toma de muestras, no sólo en la Costa, sino en todo el Estado y el país.
Mayoral García insistió en que los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con “vacunas suficientes”, por lo que “es difícil que se presente una epidemia de Sarampión”, aunque reconoció que “sí se pueden presentar brotes y casos aislados y, en dado caso, se trataría de una enfermedad autolimitada que generalmente tiene curso benigno, aunque puede tener complicaciones que pueden ser fatales” (sic).
El Subsecretario de Salud en Oaxaca puntualizó que “tenemos personal para atender cualquier emergencia”.
¿Y en el caso del Dengue?
–También es una enfermedad que la tenemos de manera prácticamente prevalente en Oaxaca. En estos momentos estamos con una cantidad de casos que se están atendiendo y que nos permiten aseverar que no se ha desbordado.
¿Cuántas víctimas llevan contabilizadas?
–No documentadas hasta este momento. Se decía por ahí de una enfermedad hemorrágica, no la tenemos todavía documentada ni nada y no tenemos problemas.
¿Hay zonas de riesgo por el Dengue?
–Sí, la Costa, Tuxtepec y el Istmo, son zonas de riesgo y esto se debe precisamente al depósito de huevecillos.
¿Cómo está el Valle Central de Oaxaca?
–En la Ciudad hemos tenido brotes de enfermedades febriles por probable Dengue que no se han podido documentar por resultados de laboratorio, y de comprobar un caso se lleva tiempo, se requiere del estudio de laboratorio y tenemos personal para enfrentar toda situación de emergencia que llegara a presentarse.