OAXACA, OAX., agosto 19.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, anunció que entregará al Congreso del Estado una propuesta de reforma electoral para modificar la estructura del órgano electoral local, regular los mecanismos de participación ciudadana con la creación de una Dirección con ese nombre y aumentar el presupuesto.
“Vamos por la formulación, diseño y construcción de un instituto a la altura del desafío histórico que vivimos. Entonces tenemos que construir un instituto más profesional, ciudadanizado, capaz de prever conflictos e incidir realmente en la problemática política-electoral”, adelantó.
Y es que en opinión de Alonso Criollo, no sólo tiene que ser el diálogo el instrumento para la solución de la conflictividad político-electoral de Oaxaca.
Se tienen que implementar medidas más amplias, de mayor impacto, como la generación de valores y una cultura política para permitir que desde la población se genere la inercia para dar salud a los sistemas de partidos y de Usos y Costumbres, dijo.
Además, implementar un modelo de intervención política en materia de prevención de conflictos; diagnósticos para los 570 municipios de los regímenes de partidos políticos y Usos y Costumbres, a fin de incidir en los elementos de conflictividad.
Reconoció que el IEEPC tienen pendiente una reforma en la materia, y reiteró que el órgano electoral hará su propuesta para generar en lo futuro un instituto totalmente imparcial, que brinde confianza a los electores.
Detalló que la reforma iría en términos reglamentarios para crear la Dirección de Participación Ciudadana, que permita “afinar los mecanismos de participación de la sociedad establecidos en la pasada reforma constitucional”.
Indicó que el IEEPC buscará incidir en la reforma constitucional con la ley reglamentaria que es el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).
Celebró, no obstante, que ya existan iniciativas de reforma electoral, entre éstas para que los partidos no propongan a los consejeros.
POR MÁS PRESUPUESTO
Respecto a la necesidad de un incremento al presupuesto para el IEEPC, Alonso Criollo refirió que éste ha tenido altibajos, pues este año ha sido el más bajo, y con la perspectiva de cambio se hace fundamental un incremento para garantizar la operatividad.
Dijo que la Dirección de Participación Ciudadana requerirá recursos, al igual que para implementar el modelo de intervención política en materia de prevención de conflictos, elaboración de los diagnósticos municipales que incidirán en los elementos de conflictividad en los ayuntamientos y distritos, etcétera.