SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 30.- En términos numéricos, durante el primer año del ejercicio legal de la sexagésima primera Legislatura, del 13 de noviembre del 2010 al 15 de agosto de 2011, la mayor productividad legislativa la compartieron las bancada del PRI y PAN y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Al presentar un informes detallado de las actividades del primer año del ejercicio legal, los integrantes de la mesa directiva dieron a conocer que el Congreso del Estado celebraron 66 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes.
En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, los diputados Francisco Martínez Neri y Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Zory Ziga Martínez y Javier Villacaña, del PRI; Ángela Hernández Solís, del Movimiento Ciudadano (PC); Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, se reportó que en el primer periodo, del 13 de noviembre de 2010 al 31 de marzo de 2011, se realizaron 37 sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias.
Encabezados por la diputada local del PAN y presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, se pormenorizo que en el segundo periodo ordinario, del 1 de junio al 15 de agosto de 2011, 15 sesiones ordinarias, mientras que de la Diputación Permanente se realizaron diez.
De estas sesiones, se emitieron 647 decretos y 128 acuerdos.
Derivaron ocho nuevas leyes, siete reformas a la Constitución federal, tres reformas la Constitución estatal, del que resalta el paquete de 30 modificaciones a la Carta Magna, además de que se aprobaron 517 leyes de Ingresos estatal y municipal, así como el Plan Estatal de Desarrollo (PED).
De las iniciativas presentadas en el primer año del ejercicio legal, se presentaron 692 iniciativas y leyes de ingresos.
El PRI presentó 37, PAN 37, PRD 13, Movimiento Ciudadano 14 y PT 13, en tanto que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, 20.
El Tribunal Superior de Justicia 2, Comisiones 9, ciudadanos 19. Por fracciones parlamentarias, 7. Leyes de Ingresos fueron 517 a cargo de igual número de municipios, y de obvia resolución 4.
En general se aprobaron 578 (517 referentes a las leyes de Ingreso), mientras que están en estudio 131 iniciativas.
Respecto a puntos de acuerdo, durante el primer año de la sexagésima primera Legislatura se presentaron un total de 92.
La lista la encabezó el PAN con 24, le siguió el PRD con 11, Movimiento Ciudadano con 10, PT 7, PRI 5 y PUP 1.
Igualmente, fueron aprobados por “urgente y obvia resolución” 26 y por comisiones se presentaron ocho puntos de acuerdo.
De los 92, 49 fueron aprobados y 43 están en comisiones. Los dictámenes emitidos por comisiones fueron 215, 97 en el primer periodo y 118 en el segundo.
La Comisión de Gobernación fue la de mayor productividad con 43 dictámenes, le siguió la de Administración de Justicia con 29, Presupuesto y Programación 21, Educación Pública 18, Salud Pública 11, y la de Administración de Justicia 10, entre las que resalta la reforma a 30 artículos de la Constitución estatal.
La comisión de menor productividad fue la de Asuntos Metropolitanos, Trabajo y Seguridad Social con un dictamen, seguidos por la de Vigilancia de la Auditoria Superior con dos, y Asuntos Agrarios dos.
Culminado el primer año de la nueva era de la Legislatura, en donde el PRI ya no es mayoría absoluta, con la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Municipales; Ley que regula el uso de la fuerza pública; Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La modificación que cobró gran relevancia fue la efectuada a la Constitución estatal mediante el decreto 397 de fecha 6 de abril de 2011, y que abarcó un total de 30 artículos mediante la cual se establecieron mecanismos de democracia directa, como el plebiscito, referéndum y revocación del mandato.
Además, se establecieron nuevos organismos como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, la Sala Constitucional y el Tribunal de Fiscalización.
La sexagésima primera Legislatura está compuesta por 42 diputados, 17 por la vía plurinominal y 25 de mayoría relativa.
La bancada del PRI es la primera fuerza con 16 diputados, le sigue el PAN con 11 integrantes, el PRD con 9, Movimiento Ciudadano con tres, PT dos y PUP uno.