SANTA CRUZ Huatulco, Oaxaca, agosto 31.- Luego de entregar aquí equipo al grupo de salvavidas dependientes del Cuerpo de Bomberos de Santa María Huatulco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que esta administración hace el esfuerzo para que las playas oaxaqueñas cuenten con rescatistas debidamente equipados y preparados para proteger la vida de visitantes y lugareños.
Durante el acto realizado en la Bahía Chahué y en el marco de la gira de trabajo que llevó a cabo por el Istmo y la Costa oaxaqueña, el Ejecutivo estatal indicó que también se impulsa una cultura de protección civil para que la población sepa qué hacer y cómo actuar ante los fenómenos naturales.
Ante el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, y del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, el mandatario entregó cinco cuatrimotos e igual número de acuamotos con sus respectivos remolques, así como boyas, playeras, gorras y otros implementos.
El equipamiento entregado se destinará a los salvavidas de este polo de desarrollo turístico, así como de las playas de Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, San Agustinillo, Zicatela, Bacocho y Puerto Angelito.
Cué resaltó la importancia de que las playas oaxaqueñas estén debidamente resguardadas y para quienes las visitan así como los propios lugareños se sientan seguros de contar con el apoyo del equipo de salvavidas adecuadamente equipados.
Hizo un reconocimiento a la labor que realizan los rescatistas, tanto los voluntarios como los que dependen de los gobiernos municipales y del estado, a la vez que precisó que además de tener playas seguras, es fundamental contar con un verdadero sistema de protección civil, pues recordó que el estado de Oaxaca se ubica en una zona telúrica y la Costa es la más vulnerable a los huracanes y ciclones.
Resaltó que por ello se llevarán a cabo las acciones y programas necesarios en instituciones educativas, centros de trabajo y entre la población en general para forjar una cultura de protección civil, de manera que se tenga la preparación necesaria para hacer frente a estas contingencias y evitar la pérdida de vidas humanas.
Por su parte, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, agradeció al mandatario estatal el respaldo otorgado al H. Cuerpo de Bomberos y a los salvavidas así como el apoyo que está dando al desarrollo de este municipio y su zona turística. “Su gobierno hará historia en Huatulco”, puntualizó.
Como parte de este acto, el gobernador Gabino Cué presenció una demostración de rescate acuático que realizó el grupo de salvavidas de este destino turístico utilizando ya el equipo que les entregó.