SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 31.- El Congreso del Estado solicitó al Poder Ejecutivo que con el Sistema de Evaluación del Desempeño “mida la eficacia, eficiencia, transparencia y honradez” de los siete programas prioritarios de la estrategia Bienestar, como el Programa de alfabetización, de Atención al envejecimiento y 3 de caminos y carreteras rurales.
La LXI Legislatura aprobó en su sesión extraordinaria de este miércoles un punto de acuerdo sobre el análisis que realizaron los diputados locales a la propuesta de Sistema de Evaluación del Desempeño de la administración que preside Gabino Cué Monteagudo.
La idea fue desarrollada por la Oficina de la Gubernatura y las secretarias de Finanzas, Administración y Contraloría, y entregada al Poder Legislativo.
Y este miércoles los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT urgieron a que el Sistema de Evaluación del Desempeño sea concluido a más tardar el 31 de diciembre de 2012.
Desde la tribuna el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Francisco Martínez Neri, reconoció que “este sistema constituye una de las herramientas más importantes para medir la eficacia, eficiencia, transparencia y honradez de los programas de gobierno”.
Consideró que con su implantación se logrará propiciar el mejoramiento de la asignación y el ejercicio del gasto público para promover un desarrollo continuo y permanente de la gestión pública hasta lograr hacerla más eficiente, eficaz, productiva, austera y con mayor capacidad para crear valor público.
Tras varias reuniones realizadas con los miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Programación y Presupuesto y el representante de la administración estatal, los diputados pidieron al Ejecutivo definir de manera puntual quién será el órgano de la Administración Pública responsable de la evaluación, además de su marco normativo.
Solicitaron igualmente que la evaluación del desempeño tenga carácter vinculante, lo que deberá especificarse en la normatividad respectiva.
Con motivo de la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2012, que el Ejecutivo remitirá al Legislativo, los diputados demandaron que en la exposición de motivos, incluyan un capítulo sobre el Sistema de Evaluación del Desempeño.
Además, especificar en las previsiones del Presupuesto de Egresos las formas de financiamiento que deberán asegurarse para el debido cumplimiento de la función evaluadora.