CIUDADANO
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
CIUDADANA
MARISELA MORALES
PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CIUDADANO
GABINO CUÉ MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Los suscritos, dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, (APO), y de la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, (SNRP), elevamos nuestra más enérgica protesta por los arteros y cobardes asesinatos de los compañeros comunicadores Humberto Millán Salazar, en Sinaloa, quien había sido levantado por hombres armados el 23 de agosto y encontrado muerto tres días después; Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, encontradas muertas, el uno de los corrientes, en Iztapalapa, Estado de México, cuyos crímenes constituyen de los más graves atentados a la libertad de expresión y del derecho de escribir, atributos de la dignidad humana y patrimonio común.
Asimismo, exigimos que las autoridades gubernamentales de Oaxaca, intervengan para investigar y aclarar el atropellamiento de que fue objeto nuestro compañero Cornelio Merlín Cruz, vicepresidente de la organización Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (Conape), por parte de un automovilista, incidente ocurrido por los rumbos de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, cuando se dirigía a su centro de trabajo.
Al condenar estos proditorios crímenes y atentados cometidos también exigimos mayores garantías para nuestra tarea de informar y formar opinión, tomando en cuenta que, México, según las estadísticas, se ha constituido en el primer lugar, entre los países de Latinoamérica, en número de periodistas muertos y desaparecidos. Por eso, al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), nos sumamos en la demanda de que las autoridades federales y estatales, esclarezcan todos los homicidios de reporteros asesinados y secuestrados; y, pedimos que se eleven a rango federal los crímenes contra los representantes de los medios y que se establezca la no prescripción de los mismos.
Que quede claro que en cualquier caso atentar contra un periodista en ejercicio de sus funciones o en razón de su actividad profesional, va más allá del delito que esto significa, toda vez que entraña un mayor alcance cuando se atenta contra la libertad de expresión , con lo que se atenta desde sus cimientos los derechos de todos.
Ni los desaparecidos ni los asesinados deben ser olvidados; el Gobierno debe cumplir su obligación constitucional de garantizar el ejercicio periodístico; debe acabarse esta era de barbarie que nos avergüenza y nos preocupa.
Reclamamos mecanismos de prevención y de persecución de los delitos que se comenten contra los comunicadores. Exigimos justicia pronta y expedita para poner fin a tanta impunidad.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; septiembre cuatro de dos mil once.
POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA
LIC. ABRAHAM CRUZ GARCÍA
ITIEL RAMÍREZ HERNÁNDEZ
GUILLERMO HERNÁNDEZ PUERTO
POR EL SNRP
DANIEL NAVARRO.