OAXACA, OAX., septiembre 7.- El polémico ex presidente del Consejo General del otrora Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, junto con ex consejeros y ex empleados, figuran entre los 78 candidatos y candidatas al Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca.
Quien durante su desempeño fuera señalado de actuar como “brazo político” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los procesos electorales de gobernador, concejales y diputados locales, busca ahora volver al espectro político electoral de la entidad para los comicios federales del 2012.
Además de Echeverría Morales, entre los aspirantes al Consejo local del IFE figuran Filiberto Chávez Méndez, ex director Ejecutivo de Capacitación Electoral del IEE, y Jonás González Ayuso, ex director de Organización Electoral del IEE.
Todos pretenden ser consejeros electorales del Consejo Local del IFE en Oaxaca para los periodos 2011-2012 y 2014-2015.
También aspiran a ese cargo los ex consejeros electorales del IEE, Elvira Martínez Robles, quien actualmente labora en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, así como Ariel Orlando Morales Reyes. Ambos fueron funcionarios electorales en el periodo de Echeverría Morales.
Morales Reyes es actualmente asesor de la diputada local del PRD, Aleida Serrano Toledo, hija del también polémico ex dirigente perredista Rosendo Serrano Toledo.
Otros aspirantes son los ex trabajadores del IEE, Hugo Ernesto Casas, quien trabajó para el IEE y al mismo tiempo era militante activo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y entre los ex consejeros electorales del IFE que buscan repetir en el cargo figuran Blanca Castañón Canals, Jorge Hernández Díaz, Rodrigo Francisco Cruz Iriarte, actual empleado en la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del gobierno del Estado, y Rosalba Bailón Corres.
Además, Mario Ortiz Gabriel, ex consejero propietario en el distrito 06 del IFE con sede en Tlaxiaco; Luz María López Carreño, propietaria en el distrito 09 de Santa Lucía del Camino, y Raúl Méndez de los Santos, propietario en el distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez.
En su caso, Echeverría Morales estuvo envuelto durante su desempeño como consejero presidente del IEE en varias polémicas.
Una fue en pleno proceso electoral de julio de 2010, cuando el PRI perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y las principales presidencias municipales del Estado. Echeverría le recordó al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en una llamada telefónica, su “pendiente”, que todo mundo interpretó como un favor derivado de la complicidad.
Otro caso ilustró la intervención directa de Echeverría en la elección por Usos y Costumbres de la priista Evic Julián Estrada como presidenta municipal de San Juan Lalana, Choapam.
Esto se comprobó a través de mensajes de texto enviados por equivocación al teléfono celular del ex presidente municipal de San Mateo Peñasco, Avelino Hernández Espinosa, donde hace referencia a la validación de los comicios.
En ese mensaje, Echeverría Morales escribió: “Mañana a las 12 sesiono para volver a validar y calificar San Juan Lalana, sería bueno traer gente”.
El ex Munícipe investigó el número del teléfono celular de donde fue enviado el mensaje y descubrió la identidad del propietario: el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.
Según fuentes del partido tricolor, la validación por parte del IEE de la elección de Evic Julián Estrada como presidenta municipal de San Juan Lalana obedeció a una orden del ex candidato a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, y del diputado local priista Elías Cortes López, presuntamente a cambio de tres millones de pesos para Echeverría Morales y sus consejeros electorales, sin que esta especie pudiera confirmarse.