OAXACA, OAX., septiembre 7.- Contrario a lo afirmado por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Coordinación de Transporte (Cotran), que no existe proyecto para implementar el metrobus en la zona metropolitana de Oaxaca, en la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado se elabora el dictamen para este sistema de transporte colectivo.
Contenido en el expediente número: CPDM/01/2011, este proyecto fue propuesto por el ex diputado federal José Luis Varela Lagunas y Melesio Juárez Pérez, para dar paso la creación del tren o metrobús urbano y suburbano en la Ciudad de Oaxaca y los municipios conurbanos.
Actualmente, este dictamen se elabora junto con la Comisión de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para que en forma conjunta realicen el análisis correspondiente ante el impacto que también implica a las diversas modalidades del servicio de transporte.
Y es que según datos oficiales de la Cotran, en Oaxaca existen 17 mil 663 concesiones de taxis; seis mil 453 de moto taxis; cuatro mil 397 de pasaje y carga; 1 mil 769 para el servicio de acarreo; 377 en carga en general; 680 de carga ligera; 46 de servicio de grúas; 42 de moto carros; 532 de acarreo de agua; 36 en tracto camión; 230 en pasaje 230 y servicio turístico 12.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, la diputada panista Clarivel Rivera Castillo, confirmó que el proyecto para la creación del tren o microbús urbano y suburbano de la Ciudad de Oaxaca contempla un radio de cobertura que rebasa la frontera de la zona metropolitana e incluye municipios como Ocotlán, Zimatlán, Ejutla de Crespo y Tlacolula de Matamoros.
Reconoció, sin embargo, que la movilidad urbana en la zona metropolitana incluye en la actualidad a 22 municipios, que arrojan datos “muy por debajo del rango que maneja el proyecto de metrobús como horizonte de beneficio para la población usuaria del transporte interurbano”.
Refirió que aproximadamente 400 asentamientos humanos insertos en este territorio cuentan con una población cuyos requerimientos están vinculados, principalmente, al traslado a sus centros de trabajo, escuelas, actividades comerciales y recreativas y, en menor proporción, a lo turístico.
Además, las condiciones topográficas presentan un territorio donde predominan los lomeríos, que rebasan la pendiente máxima establecida para un proyecto de transporte colectivo.
La Legisladora del partido albiazul aclaró que el aspecto económico de costo-beneficio del proyecto requiere de un análisis particular, debido a la cuantiosa inversión que se supone requiere.
Pidió, por lo tanto, considerar el impacto ambiental que pudiera generarse en los sitios donde se pretende ejecutar el proyecto, antes y durante la ejecución de las obras, así como durante su operación.
De la misma forma, reconocer la situación legal de los bienes federales y las vías que se proponen usar como medio para conducir el metrobús multicitado.
Frente a ello, la diputada Rivera Castillo consideró importante la participación de las comisiones de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, así como la de Vialidad y Transporte para que coordinadamente emitan el dictamen correspondiente.
Aclaró que el proyecto no suena inalcanzable; sin embargo, como se carece de los sustentos basados en un estudio de la realidad que incluye necesidades inherentes al transporte colectivo, bien pudiese asociarse a la ejecución de un plan de vialidad y transporte.
Adelantó que hay avances que representan la base de los proyectos y son resultado del diagnóstico general realizado en torno al tema.