Destina Gobierno 1,400 mdp en mezcla de recursos con 239 municipios


OAXACA, OAX., septiembre 11.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ha asignado en lo que va del año 2011 un total de 677 millones de pesos en esquemas de coinversión con los ayuntamientos para realizar 398 obras de infraestructura social básica en beneficio de 239 municipios.

Esta fórmula permitirá alcanzar una inversión total de 1 mil 400 millones de pesos, a partir de la mezcla de recursos con los municipios de la entidad oaxaqueña.

Así lo dieron a conocer en reunión de trabajo con autoridades de 172 municipios de alta, mediana o muy alta marginación, los secretarios de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada; de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra; de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, además del coordinador general de Módulos de Desarrollo, Benjamín Robles Montoya, y el subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

El monto de los esquemas de coinversión para el presente ejercicio supera en un 25 por ciento el promedio de la aportación del Gobierno del Estado en los últimos seis años y forma parte del presupuesto total de inversión pública de Oaxaca, la cual asciende a un aproximado de 10 mil millones de pesos, indicó Cajiga Estrada.

Además, el Secretario de finanzas anunció el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo de otorgar infraestructura social básica a través de la mezcla de recursos a los 570 municipios oaxaqueños en los primeros dos años de su gobierno.

“Nuestra prioridad es el agua porque representa la mayor carencia que existe en el estado, el 31 por ciento de las viviendas oaxaqueñas no cuentan con este servicio por ello hemos autorizado 184 millones que representan más del total que la administración pasada invirtió en los seis años de gobierno”, aseguró por su parte el subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

La mezcla de recursos potencia las participaciones y aportaciones municipales y estatales, promueve la homogeneidad en materia de infraestructura básica dentro del Estado, fortalece la coordinación entre los tres niveles de gobierno y promueve la descentralización en la ejecución de las obras, resaltó Cajiga Estrada.

La falta de proyectos validados al inicio de la administración requirió de mayores esfuerzos de acompañamiento en la planeación municipal, así como de asesoría permanente en la integración de propuestas de inversión.

Como resultado se han logrado convenir con las autoridades municipales “mezclas” que están destinadas en su mayor parte a satisfacer las necesidades más sensibles de la población, como son agua potable, sistemas de saneamiento, electrificación y vías de comunicación.

Con la finalidad de ejercer de manera responsable y eficiente los recursos del Estado, se ha revisado el presupuesto de obra de cada uno de los proyectos presentados por los municipios. Lo anterior ha permitido generar al Estado un ahorro aproximado de 230 millones de pesos, subrayó el Secretario de Finanzas.

A su vez, el secretario Netzahualcóyotl Salvatierra aseguró que para este sexenio la adjudicación de las obras se hará a través de licitación pública abierta, “en el pasado no se tuvieron los cuidados necesarios en el ejercicio del presupuesto, por lo que encontramos en las comunidades obras inconclusas o de muy mala calidad, en donde los recursos del estado no fueron aplicados con transparencia”.

A la fecha se continúa con el proceso de concertación de “mezcla” de recursos con autoridades municipales y el compromiso es superar los 700 mdp en este ejercicio.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, señaló que todas las obras son priorizadas por los ayuntamientos, en el caso particular de los 172 municipios atendidos este día, señaló que son denominados prioritarios porque en ellos habitan 920 mil oaxaqueños en condiciones de alta y muy alta marginación, pues en muchos casos carecen de los servicios básicos.

En el encuentro con munícipes, Cajiga Estrada resaltó que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado han permitido que la mezcla de recursos sea un instrumento de financiamiento eficaz, transparente y sin sesgo partidista para el bienestar de todos los oaxaqueños.

Y de acuerdo con el coordinador general de Módulos de Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya, con estas acciones se concreta un paso definitivo en materia de inversión, “desde el punto de vista de la planeación, vayámosle cambiando el rostro a Oaxaca”.