Esquilmó IEEPO pensiones de jubilados del ITO en época de URO, acusan


OAXACA, OAX., septiembre 11.- El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Jesús Franco Aragón, denunció que durante los últimos cuatro años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz su gremio fue discriminado.

Explicó que la administración ulisista nunca les entregó el recurso económico que les envió el Gobierno federal, pero se quedó en manos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que en ese entonces manejaba el priista Abel Trejo González.

Pidió por ello al nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo que “de ahora en adelante se respeten nuestras pensiones porque la crisis también repercute en nosotros”.

Pidió, además, reconsiderar su situación y actualizar su pensión con base en la categoría y sueldo con el que se jubilaron; es decir, pasar de los 7 mil pesos mensuales que reciben en la actualidad, a los 9 mil pesos al mes.

En nombre de su gremio, demandó igualmente les concedan un aguinaldo de 90 días –a la fecha reciben 40 días–, como ocurre en otros estados de la República y no discriminen a los de Oaxaca.

De profesión contador público, Franco Aragón dijo haber entregado su petición al gobernador Gabino Cué desde la primera audiencia pública que encabezó en palacio de gobierno.

Explicó que la Asociación de Jubilados y Pensionados del ITO que preside está formada por 120 socios, entre docentes, administrativos e intendentes registrados en el padrón e inscritos en el ISSSTE.

Laboraron en el Instituto Tecnológico de Oaxaca durante 30 años o más y se jubilaron con base en lo que existe la ley del ISSSTE.

Confió en que los bonos que les entregan los gobiernos federal y estatal este año se los hagan efectivos y no los sigan discriminando como sucedió durante la administración de Ulises Ruiz.

Indicó que el bono previsto para diciembre próximo es de apenas 1 mil 500 pesos.

El dirigente de los jubilados y pensionados del ITO fue entrevistado en un acto social que ellos organizaron con motivo de las Fiestas Patrias en conocido centro social de la capital del Estado.

Dijo que tienen relación con la Asociación de Jubilados del Tecnológico de Tuxtepec y juntos van a luchar para que los gobiernos federal y estatal respeten sus derechos.