Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Castigar delincuencia política que priva en partidos, pide Sicilia en Oaxaca

OAXACA, OAX., septiembre 13.- De su queja en contra de los medios de comunicación porque “ya no les importamos” al llamado a castigar la impunidad y arbitrariedades del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pasando por la exigencia de cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, transcurrió el paso del poeta Javier Sicilia y su “Caravana de la paz” por tierras oaxaqueñas.

Acompañado de unas 500 personas y 120 representantes de medios de comunicación que se transportan en 15 autobuses y 25 vehículos en la también llamada “Caravana al sur”, el activista llegó a la Ciudad de Oaxaca el domingo por la noche y este lunes realizó diversas actividades.

La bienvenida a los caravaneros se dio la mañana de este lunes con un ritual celebrado en la zona arqueológica de Monte Albán, donde los indígenas zapotecos Joel Aquino y Juana Vásquez, entregaron –en representación de los pueblos de Oaxaca– el bastón de mando a Sicilia.

Procedentes de Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña, la indígena zapoteca Carmen Santiago Alonso, de San Antonino Castillo Velasco, les dijo: “Oaxaca les recibe con gusto; sus pies están pisando tierra sagrada, los recibimos con el corazón a ustedes que han sido víctimas de la represión en el país”.

Ahí, en el patio principal del centro ceremonial mixteco-zapoteco, indígenas mixes, zapotecos, mixtecos, chatinos y triquis saludaron de mano a los integrantes de la “Caravana de la paz” y los purificaron con música, hierbas e incienso.

“Aquí en Monte Albán está surgiendo otro México, un país donde queremos que reine la paz y la justicia”, soltó Beatriz Salinas, una de las encargadas del ritual.

Al final, los oaxaqueños compartieron con los visitantes mezcal, miel y tortillas tlayudas.

Por la democratización de Oaxaca

Tras la ceremonia de bienvenida, el poeta Sicilia lanzó un llamado al pueblo de Oaxaca para que “no deje de luchar por su democratización”.

El objetivo de la “Caravana de la paz hacia el sur” tiene el objetivo de “visibilizar a las víctimas de la delincuencia organizada”, así como “las injusticias por parte de las autoridades que tiene como misión aplicar la justicia”.

En el caso de Oaxaca, propuso llamar a cuentas al ex gobernador priista Ulises Ruiz para “juzgarlo por los agravios cometidos contra el pueblo”.

Señaló que todos los crímenes cometidos durante el “priato” deben ser investigados a fondo y llegar hasta sus últimas consecuencias, a fin de que no haya espacio para la impunidad.

Consideró que al igual que la delincuencia organizada “debe castigarse con severidad la delincuencia política que priva dentro de los partidos, pues permitir su impunidad hunde, degrada y destruye a la sociedad”.

Hizo un llamado al PRI para que termine con la arbitrariedad. “Necesitan abolir la impunidad tanto para el crimen no legal como para el otro crimen (político); yo le digo al PRI, le digo a los gobiernos: tienen que esclarecerse los crímenes de la administración pasada, tenemos que acabar con los caciquismos, que son formas de la delincuencia amparada, si queremos salvar este país”, dijo.

A los demás partidos políticos también les pidió “castigar a sus criminales para terminar con la impunidad y las arbitrariedades”.

Y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lo invito a “no quitar el dedo del renglón para terminar con la corrupción”, aunque aclaró que “es necesario dar tiempo al nuevo gobierno en Oaxaca para que actúe”.

Le pidió también resolver el conflicto entre los tres grupos de indígenas que se disputa la zona triqui (MULTI, MULT y Ubisort), donde decenas de familias han sido desplazadas por grupos armados, y en general terminar con la injusticia que impera en los pueblos indígenas de la entidad.

Sicilia insistió en que “la impunidad y la corrupción es un tema muy recurrente en Oaxaca y su principal razón es el anterior gobierno que encabezó Ulises Ruiz”, para quien de plano exigió “juicio político”.

Argumentó: “Algo en lo que hemos insistido constantemente en el movimiento es que no puede haber impunidad; lo que están diciendo cuando no se enjuicia, cuando no se hace pagar a los responsables, es que hay injusticia, con actos tan injustificables como el crimen organizado”.

A cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

En su recorrió hacia el sur del país, Javier Sicilia se pronunció también porque los gobiernos federal y de Chiapas “cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Comparó y dijo que “nosotros no somos traidores como los gobiernos que no han cumplido con este acuerdo”.

De su posible reunión con el subcomandante insurgente “Marcos”, manifestó que hasta el momento no ha tenido comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero confió en que se reunirán en Chiapas.

Comentó que la falta de comunicación se debe a los procedimientos de seguridad del movimiento zapatista.

Los medios “ya se olvidaron de nosotros”

A las 17:30 horas de este lunes, Sicilia y sus seguidores ofrecieron una conferencia de prensa en el edificio central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se quejó de un presunto “desaire” de los medios de comunicación hacia la caravana.

Afirmó que hay “falta de difusión” de los distintos medios y argumentó que tal vez se deba a que “los estamos poniendo nerviosos” (sic).

El activista social encaró a los reporteros y les pidió explicar “por qué ya no les importamos. Ustedes deben darnos esa respuesta”.

Los informadores lo cuestionaron también del por qué de los besos que da a algunos personajes de la vida política y social nacional, y señaló que “cuando beso a Beltrones estoy desmoronando al poder de alguna manera; besar es dar paz” (sic).

Encuentro con la Sección 22 del SNTE

Más tarde, aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes, Sicilia recorrió el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y en la Alameda de León, en un templete improvisado, fue recibido por el dirigente de la poderosa Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, entre gritos y consignas magisteriales.

Ahí estuvieron familiares del profesor Carlos René Román Salazar, integrante de la directiva de la Sección 22 que desapareció el 14 de marzo pasado, presuntamente por conflictos internos de su gremio, derivados del manejo de las millonarias cuotas sindicales.

Ante Sicilia, algunos mentores reclamaron a Santiago Chepi por qué ha mostrado desinterés en incluir a los desaparecidos en las minutas de acuerdos entre el Magisterio y el Gobierno del Estado.

Durante el mitin, otros integrantes de la caravana denunciaron que autoridades penitenciarias les impidieron visitar a los presos políticos de la región Loxicha, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y recluidos en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Este martes la caravana partirá hacia la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo oaxaqueño, para continuar su recorrido hacia el vecino estado de Chiapas y terminar en la frontera con Guatemala.

En la Ciudad de Oaxaca hubo varias mesas de análisis y debate, con la participación de agredidos, reprimidos y encarcelados durante el conflicto sociopolítico del 2006, que se agruparon en torno a lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio