CIUDAD HIDALGO, Chiapas, México, septiembre 15.- “Yo no los busqué, ustedes están aquí porque quieren”, dijo Javier Sicilia a la prensa que cubre la “Caravana de la paz hacia el sur”, en un encuentro la mañana de este jueves en esta ciudad del estado de Chiapas.
Esto en respuesta a cuestionamientos de la prensa por las fallas de logística en el desarrollo de la Caravana, y por lo que consideró poco interés en la esencia que motivó la marcha contra la inseguridad.
En entrevista con Carmen Aristegui, en para MVS Noticias, el escritor explicó el por qué de su molestia y coraje por algunas preguntas que se le han hecho sobre cuestiones políticas.
“Estamos hasta la madre de que la prensa busque el escándalo, eso no abona a la paz”, dijo.
Durante la conferencia de prensa se le cuestionó sobre los guardaespaldas que lo acompañan en su recorrido, a lo que respondió:
“Yo no vengo con guardaespaldas porque quiera venir con guardaespaldas; vengo con guardaespaldas porque el gobierno me los puso”.
Luego se le insinuó que los guardaespaldas lo manejan y lo alejan del pueblo. Sicilia, ya molesto, respondió:
“Los escoltas no me manejan, ni me maneja nadie. Estoy simplemente siendo dócil a una instrucción porque no quiero poner en peligro a nadie por estar reclamando lo que este ‘pinche-chingado’ no le da a este país”.
Sicilia alzó la voz y dijo a los medios: “Ustedes quieren que sea rehén de ustedes, ya los conozco. La prensa también es… ‘Tienes que decir lo que nosotros…’”.
“Yo no los busque ‘cabrones’, ustedes están aquí porque quieren; si les parece que somos majaderos pueden irse. Nosotros no los invitamos, nosotros abrimos una convocatoria”, expresó.
Agregó que a nadie de la prensa se le había invitado, que estaban por su interés y que si no les parecía podían retirarse.
La conferencia de prensa fue suspendida por Javier Sicilia y su equipo de prensa.
La “Caravana de la paz” salió esta mañana de la fronteriza Ciudad Hidalgo, cercana a Guatemala, para continuar recorriendo caminos de Chiapas y llegar esta tarde a San Cristóbal de las Casas.