OAXACA, OAX., septiembre 21.- La elección en San Juan Bautista Guelache se resolverá en cumplimiento de la convocatoria aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), afirmó el consejero presidente del organismo, Alberto Alonso Criollo.
Indicó que las partes involucradas trabajan en la construcción de acuerdos para lograr la realización del proceso el 25 de septiembre próximo.
Señaló que hasta el momento el Consejo Municipal Electoral dirime sobre la ubicación de casillas, ya que algunos grupos representativos sugieren concentrarlas en la cabecera y otra parte prefiere usar la ubicación del proceso electoral a gobernador 2010.
Sin embargo, advirtió que el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEPC establece que si ocho días naturales antes del día fijado para la jornada electoral persistieran diferencias irreconciliables entre los grupos representativos, que pongan en riesgo la celebración del proceso o su legalidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana determinará lo procedente.
Alonso Criollo confió en que el Consejo Municipal Electoral de San Juan Bautista Guelache, órgano encargado de la preparación, organización, desarrollo y vigilancia de la elección, con la supervisión del Consejo General del IEEPC, genere los consensos y acuerdos inherentes a la función constitucional de celebrar de forma pacífica los comicios.
Siguiendo con las acciones encaminadas a realizar el proceso de elecciones para autoridades a concejales, el Consejero presidente señaló que definida la ubicación de las casillas se realizarán las acciones pertinentes con la Procuraduría General de Justicia del Estado para que agentes del Ministerio Público, fiscales en delitos especiales, y la Secretaría de Seguridad Pública, intervengan a fin de ofrecer condiciones de seguridad adecuadas.
Reiteró que desde la designación e instalación del Consejo Municipal Electoral, el IEEPC se ha mostrado respeto a la autonomía de la comunidad para que de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales determinen a los concejales municipales.