OAXACA, OAX., septiembre 25.- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, urgió este domingo a los gobernantes a “erradicar impunidad, corrupción y autoritarismo y atender mejor a los ciudadanos, sin caer en la irresponsabilidad y menos en la corrupción”.
En su tradicional encuentro dominical con los reporteros, luego de la homilía en la Catedral Metropolitana, el jefe de la Iglesia católica en la entidad dijo que también deben “revisarse y limpiarse” los espacios de procuración de justicia para cumplir lo que llamó “tarea fundamental con la sociedad”.
Manifestó también que otro “clamor general” es que los maestros de la Sección 22 del SNTE “rescaten con valentía su noble y alta misión de educar a la niñez”.
Definió como “apremiante el que los partidos políticos dejen de buscar el bien de sus institutos, más que el bien común, sin importar los graves males que han causado a la sociedad, además de que los líderes de asociaciones y comunidades asuman modos civilizados para exigir justicia y sus derechos”.
El Arzobispo de Oaxaca censuró a los gobernantes que “no están haciendo bien su trabajo y siguen dañando gravemente a la sociedad”.
Parecería que la impunidad, injusticia, irresponsabilidad y corrupción se han enquistado y casi institucionalizado en algunas personas y espacios de estos campos, advirtió.
Los reporteros pidieron a Chávez Botello mencionar “nombres”, pero éste devolvió la pregunta: “Ustedes búsquenlos. El Arzobispo no es reportero, sólo escucho de personas que la procuración de justicia no es ágil y tampoco es justa”.
Dijo entonces que “es común escuchar que la educación es baja de calidad y que hay malestar contra los servidores públicos; yo simplemente recojo, lo palpo y lo constato”.
En otros temas, habló de los suicidios de jóvenes y los calificó como “hechos preocupantes y peligrosos y señal de que no se les ha inculcado los valores fundamentales, no ven futuro o no se les ha sabido mostrar.
Sobre la visita a Oaxaca de las reliquias del beato Juan Pablo II, dijo verlo con mucha esperanza porque “mostrará un camino más constructivo y eficaz a mediano y largo plazos”.
Se le preguntó su opinión sobre lo declarado recientemente por el papa Benedicto en Alemania, en el sentido de que la Iglesia católica sufre una “crisis de fe”.
“La Iglesia está sufriendo el que muchos bautizados no cumplan con su tarea de conocer a Jesucristo, no se esfuerzan por conocer su fe, ni se integran de manera activa en la familia de la Iglesia”, evadió el tema.
Calificó de “importante” que el Papa hable de estos temas, porque “son un espacio de contradicciones”.
Al final de la rueda de prensa, en un comunicado de prensa, el arzobispo Chávez Botello hizo un llamado a los distintos actores a cerrar bien el mes de la Patria para mejorar a Oaxaca.
Opinó que las fiestas patrias por concluir “deberían impulsarnos a construir un futuro mejor para la siguiente generación”.