OAXACA, OAX., septiembre 26.- Un grupo de habitantes del Fraccionamiento Ciudad Yagul marcharon este lunes por las calles de la ciudad y protestaron frente al palacio de gobierno para exigir la intervención de las autoridades, a fin de que exijan a la empresa constructora Roma, S.A. de C.V., y al municipio de Tlacolula, solucionar ya su demanda de servicios básicos en esa unidad habitacional.
Los inconformes explicaron que las casas fueron adquiridas a través de créditos del Infonavit, dependencia federal que les prometió que contarían con los servicios de recolección de basura, agua potable y alumbrado público, los cuales sólo funcionaron con normalidad durante el primer año.
Sin embargo, después este periodo la constructora Roma, S.A. de C.V., incumplió sus obligaciones, por lo que decenas de casas sufrieron fisuras y otras más de plano se derrumbaron.
Los vecinos informaron que cada vivienda fue adquirida en más de 200 mil pesos.
Manifestaron que ante estas irregularidades ya han interpuesto demandas ante las autoridades correspondientes en contra de la empresa originaria del estado de Veracruz.
El secretario del Comité Directivo del Fraccionamiento Ciudad Yagul, Tlacolula, Severiano Sánchez, dio a conocer que “el último acuerdo fue que nos mandarían agua potable en ciertos horarios durante cinco días a la semana, pero nunca cumplieron”.
Denunció que la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, la priista Concepción Robles Altamirano, así como los representantes en Oaxaca de la constructora Roma han sido negligentes, pues han demostrado que no les interesa solucionar el drama urbano que viven más de dos mil familias en el citado fraccionamiento.
Por eso, dijeron, acordaron manifestarse en la Ciudad de Oaxaca para demandar la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Una de sus demandas centrales es la construcción de un pozo profundo en la zona, que les dote de agua potable de manera regular, porque en la actualidad tardan semanas en acceder al vital líquido.