SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 28.- El diputado local Pavel López Gómez, del PRD, dio a conocer que junto con la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y organizaciones sociales, preparan la Ley para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que contempla la inclusión de todos los sectores.
Adelantó que el documento que se dará a conocer el 26 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se realiza con aportaciones de distintas ideologías y su finalidad es sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para concretar una transformación real en la defensa de los derechos humanos.
“Esta nueva ley promoverá una mejor justicia con corresponsabilidad de todos y evitará regresar a la barbarie con la que se han ejecutado las leyes hasta ahora”, refirió.
El legislador destacó que entre los prinicpales puntos de esta nueva ley se estipula que la elección del nuevo titular de la Defensoría debe ser abierta, democrática y transparente. Además de contemplar el otorgamiento de atribiciones para que el organismo genere sus propias prolíticas públicas.
Considera –dijo- la implementación de una sala constitucional y los juicios de protección de los derechos humanos, así como la garantía a la igualdad y a la no discriminación de las partes involucradas.
López Gómez detalló que el documento establece la actuación de oficio en la protección e investigación frente a hechos que pudieran implicar violaciones a los derechos humanos, pero además que el organismo pueda buscar la sanción y reparación frente a las violaciones.
El tamién presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ponderó la importancia de contar con una instancia verdaderamente autónoma que defienda a los oaxaqueños sin distinción de ningún tipo. “La propuesta de las organizaciones representa un esfuerzo que seguramente sentará bases para la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional”.
En la redacción de esta propuesta de ley se han involucrado esfuerzos de organizaciones como Colectivo Huaxyacac, Iniciativa Ciudadana Oaxaca (ICO), Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA), Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Colectivo de Incidencia en Política Pública Inclusiva con Énfasis en Discapacidad (CIPPIED).
Así como del Foro Permanente de Abogados, Casa Hogar Acéptame como Soy, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe), Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Colectivo Mujer Nueva, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), EDUCA y Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH).
Además de Diversidades, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), Comité de Solidaridad Triqui (COSOT), Colectivo de Abogados Democráticos, Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Comité de América Latina y el Caribe por la defensa de los derechos de las mujeres, Comisión Diocesana de Justicia y Paz (CODIJUP), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO), Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO) y la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos (PARITER).