OAXACA, OAX., septiembre 29.- Autoridades y habitantes de la agencia municipal de San Juan Copala, Juxtlahuaca, militantes y simpatizantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) celebran el haber cumplido “un año sin violencia”.
En un comunicado de prensa comparten con la opinión pública que “la paz en la agencia municipal de San Jun Copala sigue vigente y no es sólo de palabra, sino que se volvió una realidad en el pueblo triqui”.
A continuación el texto íntegro del boletín enviado a la redacción de www.e-oaxaca.mx
A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE LA NACIÓN TRIQUI AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL
Con alegría queremos compartir con ustedes, que la PAZ en la Agencia Municipal de San Juan Copala sigue vigente y no es sólo de palabra, sino que se volvió una realidad en el pueblo triqui.
Agradecemos a todos los hermanos y hermanas de la nación triqui por reconocer a una autoridad tradicional encabezada por el C. Emiliano Celestino López de Jesús, y apoyar la convivencia, a través de la que se ha logrado mantener la armonía.
El respeto a las ideologías que no trastocan la libertad de pensamiento y convivencia de cada triqui, así como el trabajo realizado en cada población cada quien con su respectiva autoridad, es el resultado de que el pasado 20 de septiembre de 2011 cumplimos un año sin violencia en San Juan Copala.
Esa fecha la celebramos con una misa en nuestro Centro Ceremonial, en la iglesia le rezamos y agradecimos a nuestro ‘Ta Ta Chú’, le pedimos por nuestros hermanos que se resisten a ver un Copala tranquilo y que trabaja con lo que puede para salir adelante.
También los niños y niñas realizaron un programa cívico y al final de nuestra celebración, hicimos un convivio frente a la agencia municipal, en donde compartimos la comida con nuestros hermanos que llegaron de otras comunidades.
Para nosotros ha sido un gran logro cumplir un año de PAZ y nos anima que cada hermano triqui ponga su voluntad y trabajo para seguir en esta lucha pacífica, ya que ese trabajo no ha sido en vano, porque niños, niñas, mujeres y ancianos así como personas reconocidas en nuestra nación están entre nosotros y no bajo la tierra.
No hay palabras para poder negar el desarrollo en cada comunidad triqui, solo serán pretextos para mantener a nuestra nación y sobre todo a nuestro centro ceremonial de San Juan Copala, apartado del progreso que se pregona.
Para nosotros, el trabajo y el desarrollo de nuestros pueblos será el objetivo principal para continuar con el clima de PAZ que hace un año hemos mantenido los propios triquis, porque somos nosotros mismos quienes podemos resolver nuestras diferencias.
Queremos que la cordura se mantenga hoy y en un futuro en nuestra nación, esperamos que la promoción de la violencia ya no siga contra nuestro pueblo, y mejor nos ayuden a mantener vigente la PAZ.
Sólo un corazón con sentimientos destructivos podría seguir difamando, pero lucharemos para mantenernos unidos y seguir viviendo en armonía.
ATENTAMENTE
HABITANTES Y AUTORIDADES DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE SAN JUAN COPALA
Oaxaca, Oax, a 29 de septiembre de 2011