OAXACA, OAX., septiembre 30.- Ninguna autoridad judicial o administrativa de los gobiernos federal y estatal ha librado orden de aprehensión alguna en contra de Beatriz Rodríguez Casasnovas, ex secretaría de Turismo y actual concejal del Ayuntamiento capitalino.
Así lo dio a conocer la abogada Angélica Cruz Belmonte, del equipo jurídico de la ex funcionaria durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, luego de que algunos portales de Internet aventuraran información en el sentido de que se habría decretado orden de aprehensión en su contra.
Cruz Belmonte indicó que Rodríguez Casasnovas continúa como concejal del Ayuntamiento capitalino y “no existe ninguna orden de aprehensión, ni averiguación previa en su contra”.
La Abogada refirió “informes justificados” de los jueces Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo de lo Penal, así como del procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.
Igualmente, del Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz; el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y el Comandante encargado del Grupo de Órdenes de Aprehensión de la AEI, de acuerdo con los oficios: 5416, 5417, 5418, 5419, 5420, 5421, 5422, 5423, 5424, 5425 y 5426.
Explicó que Beatriz Rodríguez Casasnovas “tramitó el amparo 1103/2011 ante el Juez Cuarto de Distrito del Estado, mismo que fue concedido señalando el día 21 de septiembre del año 2011 para la audiencia constitucional”.
Y detalló que “en dicha audiencia el Juez Cuarto de Distrito consideró que toda vez que las autoridades responsables; es decir, los siete Jueces Penales, el Procurador de Justicia del Estado y demás autoridades arriba mencionadas, negaron la existencia de alguna averiguación u orden de aprehensión, lo procedente era ya negar la suspensión definitiva solicitada y con esto se sobreseyera dicho amparo y el expediente se fuera al archivo, ya que en un sentido lógico jurídico no se puede otorgar un amparo definitivo si no existe delito que perseguir”.
La abogada Cruz Belmonte lamentó “la difusión dolosa en algunos portales de Internet” en los que se afirma que Beatriz Rodríguez Casasnovas “buscó el amparo y protección de la justicia federal por presumir que el Juez primero de lo penal del Distrito Judicial del Centro le libró orden de aprehensión por delitos contra el Estado, al parecer por encontrar suficientes elementos para el libramiento de dicha determinación judicial”.