OAXACA, OAX., octubre 4.- Trabajadores del Ayuntamiento capitalino afiliados al Sindicato 3 de Marzo acordaron en su asamblea ordinaria del primer martes del mes de octubre, demandar la salida del director de Servicios Municipales, Gerardo Rivera.
Al término de una manifestación que recorrió calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Danza, frente al palacio de gobierno municipal, trabajadores del área de barrido denunciaron irregularidades del funcionario.
La inconformidad contra Rivera los llevó a parar labores los días lunes y martes, sin que se resuelva el problema.
Antes, en su asamblea ordinaria, previa presentación y lectura del currículum de tres abogados laborales, fue designado Rosendo Ramírez Sánchez como asesor del sindicato, acompañado por Miguel Ángel Schultz Dávila, quienes arengaron a los barrenderos a movilizarse, con la consigna de que “sólo con movimientos se gana una lucha”.
BUSCAN PRIVATIZAR SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Ramírez y Schultz dijeron a los integrantes del Sindicato 3 de Marzo que los gobiernos municipal y estatal pretenden “desaparecer sindicatos para privatizar el servicio de recolección de basura”.
Aseguraron que “a eso se debe la presencia de camionetas particulares atendiendo el servicio de limpia” en toda la metrópoli.
Ante estas arengas, los asistentes a la asamblea acordaron manifestarse de inmediato, por lo que salieron a la calle en marcha y se dirigieron al palacio municipal para exigir a las autoridades la instalación de una mesa de negociación y la salida del director de Servicios Municipales, Gerardo Rivera.
Con camiones recolectores de basura por delante, arribaron al palacio municipal minutos después de las 15:00 horas de este martes, pero al encontrar cerrada la puerta de acceso decidieron permanecer en la Plaza de la Danza.
Cerca de las 17:00 horas una llamada telefónica los llevó a participar en la mesa de negociación, donde la autoridad municipal estuvo representada por el coordinador general de Administración, José Domingo González Olivera, y el director Jurídico, Rafael Orvañanos Corres.
Por el Sindicato 3 de Marzo intervinieron integrantes del comité directivo que preside Carlos Chimil Pazos, delegados sindicales, así como los asesores laborales: Rosendo Ramírez Sánchez, conocido como “El Jueves”, y Miguel Ángel Schultz, ex activistas de la APPO y sindicalistas en la UABJO.
EXIGEN PRUEBAS PARA PROCEDER
Después de cuatro horas de diálogo, los sindicalistas informaron a la base que esperaba en Plaza de la Danza que las autoridades exigieron “pruebas” para proceder en contra del responsable de los Servicios Municipales, pues argumentaron que éste “ha cumplido con su responsabilidad y no será muy fácil moverlo”.
Y fijaron el viernes próximo como plazo máximo para que presenten las pruebas contra Rivera, a fin de que el lunes 10 de octubre se decida si procede o no su demanda de echar del cargo al funcionario municipal.
Por su parte, el gremio y los “asesores legales” advirtieron que “de no de ser favorable la respuesta que den las autoridades municipales, continuarán con sus acciones de presión ante la postura y decisión generalizada de que se vaya Gerardo Rivera”.