OAXACA, OAX., octubre 4.- Militantes de 50 organizaciones aglutinadas en el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y Transportistas (FOSCUPT) marcharon este martes y se instalaron en plantón frente al palacio de gobierno para exigir la elaboración de un padrón único de transportistas, ordenamiento vial en los municipios conurbanos y la promulgación de una nueva ley en la materia.
Además de construir un “pacto” que dé certidumbre al tema del transporte, exigieron la desaparición de la Coordinación de Transporte (Cotran) “porque es impresentable y un cúmulo de corrupción”, por lo que se tiene que dar paso a la figura de una secretaría de Gobierno.
Encabezados por los dirigentes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, y de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz, advirtieron que la problemática seguirá mientras el Gobierno del Estado tenga una visión policiaca de un problema de carácter social y político, originado en el viejo régimen priista.
Romero López criticó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, porque aplica el garrote y no la ley.
“El secretario no conoce que esa ley (el artículo 240BIS) tiene un carácter represivo y tiene su origen en golpear al movimiento social, al transporte social y comunitario de Oaxaca”, sostuvo el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A juicio de Romero López, si el titular de la SSP quiere ayudar al Gobernador y sabe del tema del transporte debe hacer una propuesta de fondo, “pero que no ande golpeando a ciudadanos que luego se tienen que venir a plantar frente al palacio de gobierno porque fueron agredidos”.
Advirtió que mientras el Gobierno estatal carezca de una estrategia de transporte cada organización hará lo que quiera y ello derivará en el caos y la anarquía.
“El transporte público está hecho un caos porque no hay una directriz, no hay una vertiente clara de solución y entonces cada quien dice y hace lo que quiere: 18 taxis salen a circular (del FPR), la policía reprime, otros marchan y otros se dicen con el único derecho de tener transporte público”.
Reiteró que “en la ley de la selva priva el caos y esa es la ley en materia del transporte”.
Romero López consideró que más allá de la salida del titular de la Cotran, la administración estatal debe tener una política integral de transporte, porque el Gobierno emanó de la voluntad del pueblo oaxaqueño.
“Sí se puede reordenar el transporte, pero es voluntad política, creatividad, talento de los funcionarios y que se pongan a trabajar”, exigió.
Asimismo, pidió a los diputados aliancistas, principalmente de su partido, el PRD, priorizar la Ley del transporte para el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, a fin de dar paso a una Ley de transporte en Oaxaca.
Aclaró que el FOSCUPT no tiene nada en contra López Escamilla, pero exigió a éste conocer la historia legislativa de Oaxaca.
“El FOSCUP sí le apuesta a la legalidad y al orden, pero no con una ley que tiene un origen represivo de Ulises Ruiz Ortiz”, manifestó el dirigente social.
Recordó que el transporte público ha sido un “aliado” del Gobierno durante mucho tiempo, y un régimen de transición no tiene por qué dejar de serlo.
En su oportunidad, la dirigente del UGOCP, Karina Barón Ortiz, denunció que en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa les detuvieron diez unidades y una de éstas fue quemada, mientras que en el municipio de Comitancillo, del Istmo de Tehuantepec, golpearon a sus compañeros de la Coordinadora de Democrática de Pueblos (CDP).
“No es posible que el secretario Marco Tulio López Escamilla se distraiga golpeando transportistas, cuando su principal razón es la seguridad de los oaxaqueños. Esto no significa más que pretender meter las manos en el transporte público”, cuestionó.
Criticó que en medio de estas acciones del titular de la SSP, el coordinador de la Cotran, Pedro Silva Salazar, actúe sin ley de transporte y no exista un titular de Tránsito del Estado.
Admitió que casos como el del Frente Popular Revolucionario (FPR), que en la víspera sacó a circular 18 taxis sin el permiso correspondiente, la ilegalidad no se debe permitir, pero éstos se deben de regularizar.
Las 50 organizaciones sociales, entre éstas la UGOCP, CCI, UCO, CNC, CDP, UCIZONI, CODUP y UGOCM, aglutinaron este martes a más de 1 mil 200 unidades de taxis y moto taxis procedentes de todas las regiones del Estado a la altura del complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, desde donde marcharon hacia el Zócalo capitalino y ahí se instalaron en plantón, frente al palacio de gobierno.
Los dirigentes advirtieron que el FOSCUPT “no se retirará hasta no tener una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para abordar la problemática del transporte público”.