VILLA DE Zaachila, Oaxaca, octubre 4.- El Ayuntamiento de este municipio del Valle Central oaxaqueño informó en un comunicado de prensa que se ha visto obligado a pagar las deudas que les heredó la administración del priista Noé Pérez Martínez.
El Gobierno municipal indicó que “obras, expedientes técnicos, estados financieros que no se encuentran y tampoco fueron reportados durante los tres años de administración del ex presidente municipal de la Villa de Zaachila, Noé Pérez Martínez, han generado que el actual Ayuntamiento tenga que pagar las deudas heredadas por éste”.
Argumentó que estas faltas económicas, a pesar de no ser cometidas por la actual administración, “tienen que ser pagadas ya que éstas afectan directamente en los nuevos proyectos del municipio”.
Refirió que “cuando presentamos proyectos a Sedesol, a Profepa y otras instancias tanto federales como estatales, nos dicen: Zaachila es un municipio opaco, no presentó estados financieros de los recursos recibidos del 2008 al 2010, y ahí es donde nos afectan”.
En abril pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE), entonces dirigida por Rosa Lízbeth Caña Cadeza, multó al ex edil Noé Pérez Martínez por no presentar cuentas de los años 2008, 2009 y 2010.
El expediente ASE/UAJ/PIM/142/2010 refiere que los ciudadanos Noé Pérez Martínez, Julio Torres Santos y Moisés Darío Rodríguez Aragón, no cumplieron con entregar a la Auditoría Superior del Estado la información de los estados financieros correspondientes a su trienio.
La suma total de las multas acumuladas por los tres ex servidores municipales equivale a 32 mil 682 pesos, de los cuales Noé Pérez debe pagar 200 días de salario mínimo, que dan un total de 10 mil 894 pesos, sin que a la fecha se sepa si la multa fue cubierta.
“Por parte de la Auditoría Superior de la Federación, nos acaba de llegar una multa por 1 mil 169 pesos, ya que el infractor en este caso es el Municipio de la Villa de Zaachila, por omitir la obligación fiscal, de hacer las declaraciones cada mes”.
Dicha multa ya fue cubierta, además que ha llegado ya otro requerimiento, ahora por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por no haber declarado del 2009 al 2010 el impuesto sobre la renta, e ingresos y salarios en esos años.
El Gobierno de Zaachila no descarta que sigan llegando más multas por las omisiones y cuentas pendientes del priista Noé Pérez Martínez.
Actualmente, la empresa “Marce Construcciones” está cobrando al municipio de Zaachila 1 millón 200 mil pesos por obras de electrificación que no se le pagaron en la anterior administración.
Las obras que quedaron inconclusas de electrificación son una en la calle Xetao, otra en la Segunda Sección del Barrio del Niño, Camino Viejo a San Lucas Tlanichico, donde la obra quedó en un 80 por ciento y no fue conectado el servicio, y otra más en la calle Bidoo camino a Real del Valle.
El actual ayuntamiento se comprometió a cubrir el pago parcialmente y otra parte los vecinos, a fin de que la empresa entregue las obras completas en un lapso no mayor a seis meses.