OAXACA, OAX., octubre 4.- Los 18 taxis de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que entraron en operación de facto la mañana del lunes último, fueron retirados de la circulación por la tarde del mismo día, luego de que elementos de Tránsito del Estado detuviera cuatro unidades.
Para lograr la liberación de sus unidades de motor, los activistas del FPR bloquearon el crucero del Parque del Amor la tarde-noche del lunes, lo que causó un gran caos vial en toda la parte sur de la ciudad y municipios conurbanos.
La mañana de este martes, dirigentes de la organización social, cuyo emblema es la hoz y el martillo, dieron a conocer que sus taxis ya habían sido liberados porque, en su opinión, “no cometieron ningún delito”.
Argumentaron que la acción fue cometida por órdenes de la Coordinación de Transporte (Cotran), que dirige Pedro Silva Salazar, y señalaron que esta dependencia estatal “carece de personalidad jurídica, pues al no contar con una ley que regule el transporte público está fuera de sus atribuciones como autoridad competente ordenar la detención de automotores”.
Asimismo, denunciaron a funcionarios de la Cotran que, según ellos, han caído en actos de presunta corrupción, como “Fátima Mondragón, quien ha estado firmando concesiones de transporte y las ha entregado en diversas regiones del Estado, cuando se había dicho que no se entregarían más”.
Y aún cuando aseguraron que “no están en la idea de confrontar al Gobierno del Estado”, indicaron que “buscarán la manera” de que el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, permita que circulen sus unidades de motor adaptadas como taxis piratas.