Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las diferentes formas de registrar la historia del arte, en coloquio mundial

OAXACA, OAX., octubre 6.- Durante tres días, el “Coloquio internacional de historia del arte”, que tuvo como sede la Ciudad de Oaxaca en igual número de mesas, trató los temas alusivos a lo antológico y los estudios comparativos.

También abrió la reflexión acerca de cómo las historias nacionales, con su carga ideológica, inciden en la manera en que se construye la historia del arte.

Finalmente, como se mencionó antes, se trató la problemática de las diferentes formas de escribir y narrar el fenómeno artístico.

Uno de los resultados inmediatos del Coloquio, como lo comentó Renato González Mello, director del IIE de la UNAM, al inicio del encuentro, es enriquecer el programa de estudios de la Licenciatura en Historia del Arte con énfasis en América Latina, que se tiene planeado abrir en la sede del IIE en Oaxaca.

El XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Continuo /Discontinuo. Los Dilemas de la Historia del Arte en América Latina fue posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Harp Helú Oaxaca.

En la Tercera Mesa del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Continuo/Discontinuo, las siete ponencias dictadas abordaron el tema Escritura y Narración, con la participación de Chile, México, Estados Unidos y Argentina.

El eje central se basó en el cuestionamiento de los usos de la Historia para abordar el fenómeno del arte, usos que han producido crisis de las grandes narrativas.

La escritura de la Historia del Arte puede leerse como una práctica en la cual confluyen discursos como el antropológico, el literario, el cientificista y el testimonial. En la última jornada del Coloquio se motivó a la reflexión de cómo las narrativas han modificado la articulación de la Historia del Arte.

Una opción para la nueva escritura de la Historia del Arte consiste en prácticas que tienen su origen en la relación entre lo literario y lo histórico.

Se habló de la noción del espacio en las pinturas coloniales cuzqueñas, de oratoria plástica en relación a la obra ¨No hay más ruta que la nuestra¨ de David Alfaro Siqueiros, así como las tradiciones de escritura en la producción de Luis Camnitzer, la emergencia de lo local como global, el monstruo en escena, la antropofagia y el lumpen proletariado latinoamericano en el arte contemporáneo.

En la última jornada fungieron como moderadores José Luis Betanzos de la Universidad Iberoamericana y Laura González Flores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Las personalidades académicas que dictaron las conferencias fueron Natalia Vargas Márquez, de Chile; Natalia de la Rosa, Gabriela A. Piñero, Mayra Rojo e Iván Mejía Rodríguez, de México y Elize Mazadiego de Estados Unidos.

La sesión tuvo una nutrida participación del público, que planteó cuestionamientos de fondo acerca de los temas, situación que propició reflexiones de interés para seguir explorando algunas líneas de investigación y aportar elementos significativos al conocimiento en la Historia del Arte.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio