OAXACA, OAX., octubre 6.- De vuelta a la política, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, manifestó su preocupación porque a diez meses del año continúan activos “13 ó 14 conflictos postelectorales”.
En entrevista, sostuvo que “esta situación ya no debería de prevalecer a estas alturas”, y consideró que lo más sensato es avanzar en la construcción de Consejos municipales como una figura que permita garantizar la estabilidad y la paz social en la entidad.
Asimismo, afirmó que no hay condiciones de seguridad para la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Santa María Atzompa y Santiago Choapam.
“Los mal llamados conflictos electorales no deberían existir a estas alturas. La ley te permite 90 días y en este caso es del 1 de enero al 30 de marzo y ya estamos a octubre y todavía tenemos estas cosas que desde mi punto de vista ya no deberían darse”, dijo.
El funcionario estatal señaló que la responsabilidad para que estos conflictos no prevalezcan es del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), y del lado del Gobierno del Estado la responsabilidad es coadyuvar.
“El organizar, convocar y sancionar los resultados es definitivamente responsabilidad electoral, en este caso del Instituto, y coadyuvar por parte de la Secretaría General de Gobierno para que se pudiera haber llevado a cabo, no se hizo en este caso”, dijo.
Confió que en las próximas semanas puedan ir cerrando los capítulos para no contaminar el proceso electoral que inicia este 15 de octubre, correspondiente a los 63 municipios que eligen autoridades por un año.
Rodríguez Palacios advirtió que “esto habla de un plazo de sólo diez días para poder resolver los conflictos poselectorales que persisten y que continúan motivando movilizaciones”.