OAXACA, OAX., octubre 6.- En noviembre y diciembre de este año se llevarán a cabo 64 elecciones de concejales en igual número de municipios que se rigen por Usos y Costumbres, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo.
Asimismo, aclaró que el órgano electoral estatal tiene bajo su responsabilidad sólo los conflictos postelectorales de Santiago Choapam y Santa María Atzompa, los cuales se encuentra en proceso de resolución para dar paso, de existir condiciones, a elecciones extraordinarias.
En un comunicado de prensa, Alonso Criollo dio a conocer que de acuerdo con lo establecido en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), de los 418 municipios reconocidos por el Catálogo de Usos y Costumbres del órgano electoral, 64 están en proceso de renovación por la conclusión del ejercicio del cargo acordados por sus respectivas asambleas.
Refirió que los 64 municipios ya fueron notificados, a fin de recordarles el proceso y solicitar que comuniquen al IEEPC la fecha, hora, lugar y procedimiento por el cual se celebrará el acto de renovación de concejales del ayuntamiento.
Detalló que hasta el momento 23 municipios han enviado al órgano electoral su acta del proceso de elección, entre ellos San Andrés Yaa, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, San Melchor Betaza, San Pablo Yaganiza, Santa Ana Yareni, Santa María Yalina, Santiago Camotlán.
Además, Santiago Lalopa, Santiago Laxopa, Santiago Zoochila, Santo Domingo Roayaga, Villa Talea de Castro, Santo Domingo Albarradas, Santa María Nduayaco, Mixistlán de La Reforma, San Juan Mazatlán, San Pedro Ocotepec, Santa María Tepantlali, Santiago Atitlán, Totontepec Villa De Morelos.
De los 64 municipios que renovaran autoridades, Alonso Criollo precisó que se validaran seis denominados especiales, en virtud de que sólo cambiarán la figura de presidente municipal, pero continúan con su cabildo.
Entre éstos figuran: Santiago Xanica, Santa Maria Yosoyua, Santiago Nundiche, Santa Cruz Tacahua, San Miguel Mixtepec y Santiago Ixcuintepec.
Además, puntualizó que sólo los casos de elecciones extraordinarias de Santiago Choapam y Santa María Atzompa se encuentran en proceso de resolución en el órgano electoral.
Aclaró que de los 50 conflictos electorales encontrados en IEEPC a la llegada de los integrantes del nuevo Consejo General, sólo permanecen tres pendientes, dos de los cuales están siendo valorados y uno se encuentra turnado al Congreso del Estado.
Refirió que se logró dar fin a los conflictos en 31 municipios mediante la reposición del proceso electoral o el acuerdo de los grupos representativos, mientras que en 17 localidades el Congreso del Estado decidió recurrir a la figura del administrador municipal o consejo de administración municipal.
Precisó que de los casos pendientes al Congreso del Estado le corresponde decidir sobre el municipio de San Juan Bautista Guelache, en tanto que el Consejo General del IEEPC resolverá lo procedente en Santiago Choapam y Santa María Atzompa.
En el caso de Santiago Choapam, el Consejo General valora la consulta ciudadana que se encuentra en proceso de realización, una vez que fue aprobada en sesión extraordinaria.
En Santa María Atzompa, dado que no existió el consenso por parte de los grupos representativos para la construcción de un proceso, el Consejo General acordará lo procedente y notificará a las instancias correspondientes.