Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reinstalación sin condiciones, exigen 26 empleados despedidos del Ayto

OAXACA, OAX., octubre 9.- Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en huelga de hambre frente al palacio de gobierno, demandaron su reinstalación inmediata y sin condiciones, después del cese colectivo del viernes pasado “por pretender registrar un sindicato de empleados de confianza”.

El secretario general del pretendido organismo sindical, que sería el sexto en acordarlo la Junta de Conciliación y Arbitraje Municipal (JCAM), Roberto Carlos Vives Camacho, refirió que el 4 de octubre pasado 26 trabajadores, en su mayoría mujeres, acudieron a registrar el “Sindicato Democrático Hermanos Flores Magón” del Ayuntamiento capitalino, pero cuatro días después fueron despedidos de manera masiva.

Dijo que su petición está sustentada jurídicamente, además de que la Junta de Conciliación y Arbitraje Municipal les comunicó que este lunes 10 de octubre emitirían el acuerdo respectivo.

“Salimos con la confianza de que así sería; sin embargo en menos de 48 horas, los 26 integrantes del nuevo sindicato fuimos cesados”, acusó.

¿Cumplen los requisitos para formar un nuevo sindicato?

–Cumplimos cabalmente con el mínimo que marca la ley, que es de 20 trabajadores. Somos 26 y dolosamente nos llaman ‘empleados de confianza’, pero nuestras actividades caen en plazas de base y nuestros sueldos también.

Vives Camacho indicó que este lunes acudirá su asesor legal Julio César Bravo Cruz para recibir el primer acuerdo de la JCAM, “pero casi es un hecho que la respuesta será negativa”, adelantó.

Rechazó que la salida al caso sea el cese masivo de sus compañeros y compañeras, por lo que demandó su reinstalación inmediata y sin condiciones.

Refirió que hay tres trabajadoras incapacitadas por el IMSS, una de ellas por maternidad, y acusó que el despido es un caso grave porque “hay violación de garantías individuales y de los derechos de la mujer” por parte del Ayuntamiento capitalino.

Indicó que ninguna autoridad del Gobierno de la ciudad ni el estatal se ha acercado a dialogar con ellos, sino dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), especialmente las que apoyan a la mujer.

Uno de los líderes muy activo en manifestar su apoyo a los despedidos es Marcelino Coache Verano, dirigente de uno de los cinco sindicatos que operan en el Ayuntamiento capitalino e integrante del directorio colectivo de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio