MÉXICO, D.F., octubre 12.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron sobre los efectos de la “Depresión tropical 12-E” sobre territorio oaxaqueño, especialmente sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
Y es que la Depresión tropical, que corre sobre el Océano Pacífio, se localizaba a las 19:00 horas de este miércoles a seis kilómetros al noreste de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, y a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Arriaga Chiapas.
El fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 75 km/h, se desplaza hacia el norte a 11 km/h, afectando de manera significativa la zona comprendida desde Oaxaca hasta Tabasco.
Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de lluvias moderadas a fuertes con algunas localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica en especial sobre la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño.
Además, oleaje elevado en el litoral y viento de moderada intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que las autoridades correspondientes indicaron que se mantendrá en vigilancia continua su trayectoria y evolución.
El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene vigilancia permanente al comportamiento de la Depresión tropical 12-E.
Se prevé que en las próximas horas la Depresión tropical podría alcanzar la categoría de “Tormenta tropical” con el nombre de “Kenneth”.
Por tal motivo, Conagua recomienda a la navegación marítima en la línea costera del estado, extremar precauciones por las condiciones de oleaje elevado y viento fuerte que el evento climático ocasiona, así como a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, estar atentos por posibles lluvias fuertes que pudieran presentarse en las siguientes 24 horas.