OAXACA, OAX., octubre 12.- En lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado diez empresas que trabajan bajo el esquema de outsourcing, en detrimento de más de tres mil trabajadores oaxaqueños.
La jefa del Departamento de Afiliación y Cobranza de la institución, María del Carmen Cabello Mares, reveló que algunos de los trabajadores estaban registrados con un 20 ó 30 por ciento menos de su sueldo real, lo que reduce sus cotizaciones ante el Infonavit.
Por lo anterior, el IMSS inició una auditoría en esas diez empresas –de las que se reservó el nombre– para establecer la cantidad de dinero que no estaban reportando y poder recuperar lo que les corresponde a los empleados.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), también están en la revisión sobre estas diez empresas para conocer el impacto del outsourcing en Oaxaca.
“Actuamos con estricto apego a las leyes y normatividad para recuperar los adeudos para hacer efectivos los créditos”, manifestó Cabello Mares.
Explicó que una vez agotado el procedimiento de auditoría se le da la oportunidad al patrón para que pague sus adeudos y en caso contrario, ya sea porque la empresa interpuso un medio de defensa, el caso se ventilará en otras instancias.
De acuerdo con datos sobre México, este esquema de evasión fiscal provocó que se dejaran de pagar más de 15 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En contraste, señaló que los patrones en el Estado de Oaxaca tienen una cultura de pago oportuno, de tal manera que de los 11 mil 500 trabajadores registrados en el IMSS, el 99.9 por ciento realiza su pago oportuno.
Son 50 las empresas que enfrentan problemas de pago por falta liquidez, precisó Cabello Mares y añadió que el IMSS recupera más de 114 millones de pesos en cuotas obrero patronales.