SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 13.- Tras destapar sus aspiraciones a la candidatura del PRI para el Senado de la República, el diputado estatal José Antonio Hernández Fraguas propuso que la designación de los aspirantes a legisladores federales se someta al escrutinio de la militancia tricolor, a través de un debate público.
Y el político tricolor que abandonó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez para irse como legislador plurinominal estatal, advirtió ahora que “el agandalle y anticipación de quienes iniciaron ya la carrera electoral generará mayor división y se corre el riesgo de que repercuta en resultados negativos”.
Tras propone un debate entre los aspirantes priistas al Senado de la República, refirió que debe tomarse el ejemplo del actual senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes tienen aspiraciones por la candidatura presidencial y a través de Fundación Colosio del PRI, plantean ideas y propuestas.
Además de los métodos de selección aprobados por el Consejo Político Nacional del PRI, pidió replicar el debate de ideas y de propuestas. “Quienes quieran ser candidatos al Senado deben ser sometidos al debate público, abiertamente, de cara a la militancia”, puntualizó.
Sólo después del análisis podrá apoyarse convencidamente la aspiración de alguien más, dijo e insistió: “Debatamos abiertamente de cara a la militancia, de cara al público sobre cuáles son las razones que sustentan nuestra militancia y cuáles son las posibilidades que tenemos para alcanzar una postulación y si después de ese análisis tenemos que apoyar a alguien más, lo haremos convencidamente, pero no será a través del agandalle, de la anticipación y de la utilización de recursos mal invertidos”.
El ex dirigente estatal del PRI reiteró que “debe ser la sociedad y la militancia la que cuestione las propuestas de los aspirantes a legisladores, así como su actuación y el desempeño en el servició público para que a partir de ahí se pueda tomar una decisión adecuada”.
A la directiva estatal de su partido, el ex director general del IEEPO le pidió “llamar al orden y no permitir que se aprovechen los cargos públicos para hacer proselitismo”.
Hernández Fraguas defendió su aspiración al Senado porque dijo “está sustentada en varios años de trabajo en el servicio público y en la posibilidad de caminar con la cara al frente y tranquilamente por el Estado de Oaxaca”.
Refirió que por lo pronto el Consejo Político Estatal del PRI acordó que la definición para los candidatos a senadores y diputados se hará a través de convención de delegados, lo que implica que se tienen que elegir a delegados de la estructura territorial y sectorial.
El hijo de Ricardo Hernández Casanova añadió: “No hay que tener miedo al debate; hay que entrarle porque lo que se está jugando es la recuperación de la confianza del electorado en el PRI”.
Mientras tanto, el ex diputado federal exhortó a sus compañeros aspirantes al Senado “no sudar calenturas tempraneras porque no se ganada nada y lo único que se logra es confundir a la militancia y la divide”.
Advirtió que “cuando alguien llega y trata de avasallar y llena de spots y propaganda, el resto queda en desventaja y se produce división interna”.
Por eso, urgió a sus correligionarios a “no utilizar los cargos públicos del PRI para hacer proselitismo, ni adelantar los tiempos electorales” (sic).