Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“El Gobierno aliancista no es mejor que el priista”, afirma Héctor Pablo

OAXACA, OAX., octubre 15.- Tres fueron los mensajes centrales enviados por el coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en su segundo informe de actividades legislativas este viernes, ante el proceso electoral de 2012 en el que busca ser candidato al Senado de la República:

Al Gobierno del Estado de Oaxaca le dijo que “sin el menor ánimo de confrontación ni con un radicalismo intransigente” seguirá combatiendo “la ineptitud, denunciándola y evidenciándola, porque ellos no son mejores que nosotros y hoy se está demostrando”.

Trajo como invitado especial a su “amigo en lo personal”, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para despejar dudas de un rompimiento entre ambos, le reconoció su presencia y su solidaridad y saludó efusivamente a “quien hizo posible esta gran realidad para Oaxaca y su gente”.

Y con su compañero legislador y competidor por la candidatura al Senado, Eviel Pérez Megaña, marcó su distancia:

“No acepto un PRI timorato, ni débil, ni mucho menos entreguista; responsable sí, pero congruente con sus ideales y con su gente. No quiero para mi partido el destino de ser comparsa ni colaboracionista por oficio; lo que convenga a los intereses de Oaxaca sí, pero no actitudes de sumisión ni de dependencia”, le espetó, roja y enfrente la cara del ex secretario de Obras Públicas que perdió la elección de gobernador el 4 de julio de 2010.

Desde las 04:00 de la tarde comenzó a llenarse el Auditorio “Luis Donaldo Colosio” del PRI oaxaqueño, en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, para el segundo informe de actividades de Ramírez Puga Leyva en la LXI Legislatura federal.

En grupos llegados en microbuses especiales, camionetas o automóviles particulares, y también a pié, hombres mujeres y niños que en su mayoría portaban playeras rojas con el logotipo de HP, además de globos multicolores en distintas formas, llenaron la casa de los priistas comprada durante la gestión del ex gobernador José Murat Casab.

Héctor Pablo no paró en gastos, contado entre los nuevos ricos de Oaxaca, acusado de corrupción durante la gestión de su amigo Ulises Ruiz, pero no incluido en la lista de los que investiga la Contraloría, todo estaba listo para su informe, con transmisión en directo, vía radio e internet, además de una pantalla gigante, de plasma, para resaltar las imágenes, aderezada con hermosas edecanes que contrastaban con el rojo de la multitud.

A las 05:30 de la tarde, Ramírez Puga Leyva hizo su entrada triunfal acompañado del ex gobernador Ruiz Ortiz, entre vítores, besos y abrazos, a tono con la porra que hacía sonar cláxones estridentes y restregaba en la cara de los aspirantes al Senado: “¡Queremos al mejor, Héctor Pablo Senador! ¡Queremos al mejor, Héctor Pablo Senador! ¡Queremos al mejor, Héctor Pablo Senador!”.

De ahí al discurso, interrumpido sólo para tomar un sorbo de agua, dedicarle palabras de agradecimiento al “amigo en lo personal” y permitir que fluyeran los aplausos del respetable.

LEGISLACIÓN Y POLÍTICA

Refirió el trabajo realizado a lo largo de 26 meses de “intensa participación política en la Cámara de Diputados federal” y citó, uno a uno y por su nombre, lo realizado por los otros 13 representantes populares oaxaqueños.

Los que no asistieron fueron Emilio Mendoza Kaplan, Jorge González Ilescas, Antonio Yglesias Arreola, Manuel de Esesarte Pesqueira, Manuel García Corpus, Jorge Franco Vargas y Sofía Castro Ríos, esta última anotada ya en las filas del priismo disidente, el que está en contra de la directiva que preside Eviel Pérez Magaña y el mimo Héctor Pablo.

“Somos hoy por hoy una de las cuatro fracciones de diputados estatales con mayor productividad legislativa y una de las cinco diputaciones que más presupuesto han logrado año tras año para su entidad federativa”, dijo.

Detalló que “en lo personal he presentado 21 puntos de acuerdo y más de 16 iniciativas de ley que tienen que ver en su mayoría con modificaciones a la ley de coordinación fiscal para que los mexicanos paguemos menos impuestos y los Estados y municipios obtengan mayor cantidad de recursos”.

Recordó que al inicio de su gestión, en 2009, “Oaxaca recibía 35 mil millones de pesos de presupuesto anual, pero los diputados oaxaqueños de la sexagésima primera Legislatura hemos logrado juntos superar la barrera de los 58 mil millones, lo que representa un incremento sustancial cercano al 60 por ciento en tan solo dos años”.

Indicó que “gracias a esta gestión, Oaxaca cuenta hoy con la red hospitalaria y de Universidades públicas más grande de todo el país, y aunque aún falta por consolidarla no se escatimaran esfuerzos para que este mismo año podamos conseguir en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para equipamiento médico y funcionamiento de nuestros hospitales”.

Hizo entonces “un paréntesis para reconocer y saludar a quien hizo posible esta gran realidad para Oaxaca y su gente, el licenciado Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador del Estado y amigo en lo personal, a quien agradezco su presencia y solidaridad”.

CONTRA EL GOBIERNO ESTATAL

El diputado Ramírez Puga Leyva aseguró que a la fecha “en Oaxaca no hay ni paz, ni progreso, ni desarrollo como lo ofrecieron los que hoy gobiernan el Estado”.

Consideró que “la inexperiencia y la falta de compromiso con los oaxaqueños han provocado que, a pesar de los muchos recursos obtenidos, hoy tengamos un grave, gravísimo subejercicio, superior a los 25 mil millones de pesos que no han sabido o no han querido ejercer para subsanar los rezagos”.

Dijo que en materia de empleo y seguridad pública “los indicadores han caído a sus niveles más bajos desde hace diez años, y hoy Oaxaca resalta como la entidad con mayor opacidad en la rendición de cuentas en todo el país”.

Citó datos de hace dos días del Instituto de Competitividad de México, en el sentido de que “Oaxaca es la entidad que más oculta la contratación de deuda y los pasivos que tienen en sistema de pensiones y no informa en que se ha gastado el recurso público”.

Dijo que “los legisladores priistas hemos advertido desde hace varios meses el riesgo de regresar recursos a la federación por su no ejercicio en tiempo y forma”, ya que “hoy nuestros presidentes municipales, casi en su totalidad no tienen mezclas de recursos y se siente ya una grave crisis económica derivada de la parálisis financiera del Gobierno estatal”.

El Coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI recordó que el presidente Felipe Calderón envió un presupuesto para el año próximo con un recorte de 10 mil millones de pesos para Oaxaca, “lo cual tampoco vamos a permitir”, advirtió.

Al final, Ramírez Puga Leyva convocó a sus compañeros de partido a “enfrentar juntos, como uno sólo, la contienda que se avecina, sin fracturas, sin divisionismos, anteponiendo los intereses del PRI por encima de los personales”.

“Lo vamos a hacer porque yo como muchos de ustedes, como muchos mexicanos, queremos ver a Enrique Peña Nieto como presidente de México”, puntualizó el aspirante al Senado de la República.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio