Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“No estoy amparado y mis funcionarios van a solventar todo”, dice Ulises Ruiz

OAXACA, OAX., octubre 15.- Diez meses y 15 días después de dejar el poder, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz reapareció públicamente en la sede estatal de su partido, el PRI, donde fue recibido como héroe.

Fiel a su estilo, lacónico o extenso, según convengan sus respuestas a los reporteros, aseguró que no está amparado, que el dinero se aplicó correctamente durante su administración y que los que fueron sus funcionarios están listos para solventarlo todo.

Dosificada la noticia, los organizadores del segundo informe de actividades legislativas del diputado federal priista, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, sólo anunciaban la presencia de “un personaje muy importante”, mientras militantes y simpatizantes del tricolor, llegados de varias regiones del estado, llenaban el Auditorio “Luis Donaldo Colosio” del PRI estatal.

Citado el acto para las 16:00 horas de este viernes 15 de octubre, Ulises Ruiz entró a las 17:30 horas a la sede del partido que dirigió durante seis años, junto con el diputado Ramírez Puga Leyva.

Sentados en primera fila, dirigentes, senadores, diputados, ex funcionarios y militantes volvieron la mirada hacia la entrada y rompieron en aplausos, guiados por el maestro de ceremonias que no se cansaba de llamar “gobernador” a Ruiz Ortiz, aunque luego le agregaba: “de los priistas”.

Los más inquietos eran María del Carmen Ricárdez, Jorge Toledo Luis, Margarita Liborio Arrazola, Eviel Pérez Magaña y Adolfo Toledo Infanzón, quienes no se movían de los lugares ocupados para estar cerca de su ex jefe político.

Entre otros, completaban la lista de asistentes Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Vicente de la Cruz Santiago, Martín Vásquez Villanueva, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Heliodoro Díaz Escárraga, Gloria Altamirano Portillo y su hija la alcaldesa de Tlacolula, Concepción Robles, y Elizabeth Acosta.

Ulises y Héctor Pablo se abrieron paso entre la gente que llenaba el auditorio Colosio, en medio de bezos, abrazos y saludos, como en los mejores tiempos del priismo oaxaqueño, cuando parecía que era invencible. La versión de que había un rompimiento entre ambos quedó superada.

Sentados en la segunda fila, los padres del diputado Ramírez Puga Leyva atestiguaron cuando su hijo subió a la tribuna a rendir su informe de actividades legislativas.

Iniciado apenas su discurso, Héctor Pablo hizo un paréntesis para “reconocer y saludar a quien hizo posible esta gran realidad para Oaxaca y su gente, el licenciado Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador del Estado y amigo en lo personal, a quien agradezco su presencia y solidaridad”.

Se refería el Legislador federal al “presupuesto histórico” de 58 mil millones de pesos para Oaxaca durante este año 2011, conseguido, remarcó, bajo el “liderazgo” del ex gobernador priista.

Al término del informe de Ramírez Puga Leyva vino la intervención del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo Osornio, y luego la entrevista colectiva con Ulises Ruiz.

¿Cómo encuentra usted al PRI en Oaxaca?

–Fuerte, unido, con una gran actividad en las regiones, los informes de los diputados locales y federales, un partido vivo, un partido listo para ganar el 2012.

¿La Contraloría del Estado lo hace responsable de haber desviado miles de millones de pesos durante su administración?

–Quienes fueron mis funcionarios públicos están listos para que cuando se les cite en la Contraloría puedan solventar las observaciones que derivan de las auditorías. Ellos están listos para esa solventación. Me parece que sólo han citado a seis, ya va a transcurrir un año, pero lo que he oído de ellos es su disposición para esa solventación y con esto probar que los recursos se aplicaron correctamente.

¿Se dice que la actual administración no sabe bajar los recursos del Gobierno federal?

–No tengo opinión del Gobierno actual.

¿Pero estamos en riesgo de que se regresen recursos al Gobierno federal?

–Bueno, nosotros esperamos que no. Nosotros esperamos que se hagan los acuerdos necesarios ante el Gobierno federal para que los recursos que no se ejerzan se puedan, a través de prórrogas en el ejercicio, se puedan salvar esos recursos para Oaxaca. Sería un crimen en un estado que tiene tantas necesidades que se perdieran los recursos por el no ejercicio, pero hay mecanismos para poder ampliar los plazos y con esto aplicar todos los recursos económicos que han conseguido de forma muy destacada los diputados federales priistas.

¿Qué futuro le ve a Oaxaca con un gobierno como el de Gabino?

–Bueno mira, nosotros esperamos que a partir del próximo año, cuando ganemos la Presidencia de México, le vaya mucho mejor a Oaxaca.

¿Las auditorías que existen…?

–No. De ninguna manera. Repito. Los que fueron mis funcionarios están listos para la solventación de las observaciones que se derivan de las auditorías y una vez que estas solventaciones se den, pues vamos a ver cuál es el resultado final, pero repito: me parece que sólo a seis han citado de las dependencias, de cerca de 80 o 90 funcionarios que mencionó la Contralora. Entonces, vamos a esperar a que se terminen los procedimientos.

¿El PRI de Oaxaca apoyará a Enrique Peña Nieto para la Presidencia?

–El PRI de Oaxaca va a apoyar a quien sea el candidato a la Presidencia de México. Todavía no hay una definición, va a venir el proceso interno, obviamente las encuestas favorecen a Enrique Peña Nieto, pero seguramente el priismo va a apoyar a quien resulte candidato del partido.

Y como llegó, Ulises Ruiz Ortiz ingresó a la oficina del dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, en medio de besos, abrazos, saludos y solicitudes para la foto del recuerdo entre los militantes y simpatizantes del tricolor.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio