Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“El asesino regresa a la escena del crimen”, dice Flavio Sosa de Ulises Ruiz

OAXACA, OAX., octubre 16.- El líder moral de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y actual diputado estatal por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, demandó a la administración de Gabino Cué aplicar la justicia y castigar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien volvió el sábado pasado a Oaxaca después de diez meses y 15 días de dejar el poder.

Con la presencia de Ruiz Ortiz en el segundo informe de actividades legislativas del diputado federal priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el ex preso en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, por su participación en el conflicto sociopolítico del 2006, soltó este domingo:

“No debo dejar de reconocer que me da escalofrío ver al asesino paseándose por las calles; dicen que el asesino regresa a la escena del crimen, porque Ulises Ruiz es un asesino”.

Y lamentó que el gobierno de Gabino Cué no haya cumplido hasta la fecha con la demanda de justicia que prometió durante su campaña política.

Concedió que Ruiz Ortiz “tiene derecho a un juicio justo, no como el que se nos aplicó a nosotros, pero al señor se le debe de castigar”.

A 24 horas de la vuelta a Oaxaca del último mandatario emanado del PRI y sobre quien pesan señalamientos de malos manejos de más siete mil millones de pesos durante su administración, el Legislador petista urgió:

“Necesitamos que haya justicia porque sin justicia no hay democracia; tiene que irse al fondo, tenemos que saber quiénes son los responsables de las desapariciones de las torturas”.

El activista social recordó que “de aquel 2006, cuando los integrantes de las llamadas ‘Caravanas de la muerte’ se encargaban de ejecutar la represión contra el pueblo de Oaxaca, hoy vemos que fueron asesinados esos jefes policíacos (Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz, ex directores de la PABIC)”.

También cuestionó al gobierno de Cué por no continuar con las investigaciones para localizar a los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntamente desaparecidos por el gobierno del Ruiz Ortiz.

A seis meses de que la administración “del cambio” aceptara la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que documenta la desaparición forzada de esas personas, Sosa Villavicencio demandó que “todas las expresiones se sumen para que haya justicia en todos los casos”.

Al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; al gobernador Cué y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, les exigió la inmediata presentación con vida de los agraviados.

Asimismo, informar a la CNDH la suerte que corrieron los dos guerrilleros, asumir la responsabilidad que les corresponde y reparar el daño causado a los agraviados, lo que deberá hacerse extensible a sus familiares en el caso de que los desaparecidos ya no se encuentren con vida.

“Hoy, a seis meses de que el gobernador Gabino Cué decidió aceptar la recomendación dirigida a su antecesor, me parece buen momento para cuestionarnos cuál es el avance en su cumplimiento. Dónde están Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quiénes son los responsables de su desaparición, cuáles son los servidores públicos que colocan en grave riesgo a la sociedad”, soltó.

En conferencia de prensa este domingo, el diputado Flavio Sosa informó también que se sumó al denominado “Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca”, a fin de exigir la creación de una “Comisión de la verdad”.

Recordó que en junio pasado presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa en ese sentido, para crear un organismo público autónomo dedicado a investigar la verdad histórica sobre los crímenes sociales y políticos cometidos por diversos agentes gubernamentales durante la represión del movimiento social entre 2006 y 2007.

“Lo hice, no con afán de venganza, sino de abonar a la justicia y a la reconstrucción del tejido social”, afirmó y puntualizó que retoma esta petición porque “la imagen del tirano (Ulises Ruiz Ortiz), del asesino sonriente que saluda mientras pasea libre por las calles de Oaxaca, sin haber sido juzgado, de ninguna manera abona a la reconciliación”.

Adelantó que al sumarse al Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia en Oaxaca solicitará a las comisiones de Atención a Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Estudios Constitucionales del Congreso del Estado que retire de la discusión su propuesta presentada con anterioridad, a fin de no entorpecer el abordaje de la iniciativa que presentará el Espacio Ciudadano.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio