OAXACA, OAX., octubre 17.- En el marco de la conmemoración del 58 aniversario del voto femenino en México, la presidenta del Colegio de Ciencias Políticas de Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco, llamó a la dirigencia estatal de su partido, el PRI, a evitar revivir el fenómeno político de las “Juanitas” en las elecciones federales de 2012.
Y aseguró que las mujeres del Revolucionario Institucional están en la conformación de un frente para asegurar el cumplimiento de la cuota de género en candidaturas como propietarias y no como suplentes.
Indicó que este frente de mujeres no permitirán imposiciones, de tal forma que quienes vayan al frente, tendrán que ser las mayor posicionadas en las encuentras internas del partido, con trayectoria y formación política.
“Tenemos buenos cuadros, mujeres competitivas para las diputaciones federales y las senadurías”, señaló.
A pesar de que la participación de la mujer dentro de la política es cada vez más activa, dijo, su inclusión en los cargos de elección popular sigue siendo baja debido al temor de los hombres a perder poder.
Carrasco Jiménez consideró que la capacidad, la honestidad y responsabilidad de las mujeres, son elementos que atrapan la preferencia del electorado.
En el terreno local, destacó que hay marcados contrastes, pues por un lado el Congreso del Estado es entre los congresos locales del país el que tiene mayor número de diputadas, pero en términos del derecho al voto en las elecciones municipales son 49 los municipios en donde las mujeres no tienen voz ni voto.
“En número de diputadas del congreso local, Oaxaca es el que tienen mayor diputadas con 16; es decir, el 35 por ciento. En secretarias en la administración pública con una mujer. En presidentas municipales hay 16 de 570, es una gran disparidad”.
Fue en 1953, con Adolfo Ruiz Cortines como presidente cuando se reforma el Artículo 34 para dar la ciudadanía a las mujeres. Lo anterior fue logro de la lucha feminista y de grupos sociales.
A 58 años de esa fecha hay rezagos en las mujeres, seguimos luchando por la igualdad y por la equidad tanto en el país como en el estado, señaló Jiménez Carrasco.
Aseguró que se está formando un frente de mujeres al interior del Partido Revolucionario institucional para asegurar su participación en el proceso electoral de 2012, y aseguró que no permitirán imposiciones, de tal forma que las mujeres que vayan al frente, tendrán que ser las mayor posicionadas en las encuentras internas del partido.