OAXACA, OAX., octubre 19.- El martes pasado en la Casa de la Ciudad se llevó a cabo la inauguración del “Foro internacional de Arquitectura Vernácula, raíces para el futuro”, donde participó el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa.
El foro se desarrollará del 18 al 23 de octubre, en la ciudad de Oaxaca.
Este encuentro, donde participan especialistas de Finlandia, Noruega, Colombia, Rumania y México, es trascendental para la comunidad de arquitectos en Oaxaca, “porque es ver con otros ojos nuestro pasado, digamos que es plasmar los valores de la arquitectura internacional”, explicó en entrevista el arquitecto José Santibáñez, autor del libro “Arquitectura Vernácula de la Mixteca”.
Durante cinco días se realizarán actividades en diversas sedes de esta capital como la Casa de la Ciudad, la Biblioteca Francisco de Burgoa y el Centro Académico y Cultural de San Pablo.
José Santibáñez explicó que, por primera vez, se realiza un foro de esta naturaleza, ya que se plantea el estudio de la arquitectura vernácula destacando el trabajo que hicieron nuestros antepasados, a través de cientos de años sin arquitectos, manifestando su habilidad natural.
Para el arquitecto Santibáñez representa toda una serie de valores ecológicos, sociales, incluso antropológicos, porque están muy apegados a la realidad de cada uno de los pueblos.
La falta de planeación ha venido a cambiar todo, con el afán de “mejorar”, destruyen vestigios, todas estas expresiones que nuestros antepasados nos dieron con tanto esfuerzo, pensando que nos dejaban algo de su ser, de su corazón, de su cultura, de su conocimiento, expresó.
El objetivo del foro, explicó, es mostrar que existen medios interesantes para fomentar y preservar las construcciones vernáculas. En ese sentido, mencionó que han realizado trabajos de este tipo, los cuales han tenido éxito, como el que hicieron en la comunidad de San Pedro Apóstol Ocotlán, donde elaboraron muros de adobe, cubiertos de bambú.
“El foro permitirá reflexionar a los jóvenes en esos valores, que no solo tomemos lo que viene de fuera, sino las enseñanzas intrínsecas que llegan a la arquitectura y que nos sirven perfectamente para crear un trabajo contemporáneo”, puntualizó.
En tanto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster, comentó que este tipo de actividades vienen a fortalecer las ideas y apreciaciones de la cultura vernácula de varias partes del mundo.
En Oaxaca la manifestación del arte indígena es la base de las construcciones hechas con recursos naturales y que con el tiempo, expertos en la materia han trasladado a la actualidad este tipo de construcciones para preservarlas, indicó.
Estuvieron en la inauguración María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú; Valeria Prieto López, representante del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); y la presidenta municipal de San Pedro Apóstol, Teresita Ricárdez Arango; entre otras personalidades.