OAXACA, OAX., octubre 19.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ordenó el recuento de votos de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para decidir el destino de la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) desde hace dos semanas.
El abogado general de la UABJO, Avelino Vásquez Luis, dio a conocer en un comunicado de prensa que las autoridades laborales citaron para el 26 de octubre, a las 10:00 horas, a los docentes adheridos al STAUO, por lo que el paro de labores en la máxima casa de estudios de la entidad va para largo.
El funcionario universitario explicó que este recuento fue ordenado por la JLCA, luego de la solicitud presentada para que se declarara la inexistencia de la huelga.
Indicó que podrán asistir al recuento todos los trabajadores académicos reconocidos como tales por la JLCA, quienes decidirán si la huelga continúa o se levanta.
El STAUO inició la huelga en la Universidad estatal el 7 de octubre pasado para exigir al rector Rafael Torres Valdez la entrega de más de cuatro millones de pesos por concepto de cuotas sindicales retenidas a los más de 1 mil trabajadores académicos afiliados, pero éste respondió que no puede entregar el dinero porque hay otro grupo del STAUO que reclama lo mismo.
La fracción del STAUO que decretó la huelga la dirige Agustín Hernández Monroy. El otro grupo lo representa David Flores Cortés.
El abogado Vásquez Luis dijo que la Rectoría de la UABJO plantea la entrega de las cuotas sindicales de manera equitativa a cada uno de los trabajadores académicos, a partir de la revisión del padrón.