OAXACA, OAX., octubre 19.- Por falta de recursos económicos, a partir de este jueves 20 de octubre el área de diálisis del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” dejará de prestar el servicio ambulatorio a pacientes con insuficiencia renal.
Esta situación despertó la preocupación de pacientes y familiares quienes tendrán ahora que absorber por cuenta propia este servicio que en promedio requiere de un gasto mensual entre los 8 mil y 12 mil pesos.
Hasta este miércoles el Hospital Civil atendió a unas 90 personas con insuficiencia renal, en promedio entre seis y ocho pacientes por día.
Los enfermos no serán canalizados a ningún hospital del sector salud de Oaxaca, dado que el Seguro Popular no cubre este tipo de gastos y el Civil venía realizándolo como una acción humanitaria, pero se volvió incosteable.
Los enfermos y sus familiares llamaron al Gobierno del Estado a no desampararlos, ya que sin el tratamiento, en cuestión de meses, muchos podrían morir.
Y es que sin la diálisis un paciente puede sobrevivir unos tres meses antes de recaer en gravedad e incluso fallecer.
El llamado de los familiares y pacientes fue para que el gobernador Gabino Cué Monteagudo destine una partida presupuestal especial que permita la atención médica como se venía haciendo hasta este 20 de octubre.