OAXACA, OAX., octubre 21.- Impedir la Asamblea estatal del PRD donde se nombraría al nuevo presidente del Secretariado Estatal, así como a los consejeros “es un auto bloqueo de los mismos integrantes de la mesa directiva”, acusó el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López.
El ex diputado estatal perredista afirmó en entrevista que esta acción de sus compañeros de partido “está muerta” y “es reflejo de la calidad de los políticos que hoy están al frente del Partido de la Revolución Democrática y que pareciera van por el camino del Revolucionario Institucional”.
Aseguró que el grupo que dirige el actual dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz, “no cumplió con la convocatoria que ellos mismos plantearon, aunque hay que esperar una sorpresa a ver si no la llevan a algún lugar recóndito del Estado, pero evidentemente es ilegal y violenta los estatutos del partido al haberlo hecho sin el aval de la directiva nacional”.
Anunció que “aún cuando la asamblea se haya realizado en algún lugar de Oaxaca y se nombre al presidente estatal del partido, la decisión no se respetará, porque estas acciones se remontan a las técnicas priistas como aquéllas del ex presidente del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas, quien sesionaba en la casa de Genaro Vásquez Colmenares, ahora presidente del Instituto de Transparencia de Oaxaca”.
Tras el incidente que impidió realizar la asamblea estatal en un hotel del norte de la Ciudad de Oaxaca, Romero López se deslindó del hecho y afirmó que “nada tenemos que ver en ese contingente, incluso hasta pueden mencionar nuestro nombre, no lo dudo, pero se me hace una bajeza a qué nivel de actuación política han llegado algunos compañeros, de montar un auto-bloqueo del Consejo para justificar su salida del lugar”.
Afirmó que Oaxaca es un Estado imposible de gobernar y los habitantes ya están cansados de las mismas acciones de sus representantes populares.
Aun cuando aclaró que el PRI “está mucho peor”, el dirigente de la UCO señaló que “hoy el PRD está encaminado al mismo destino al que nosotros no le apostamos”.
Consideró que “en este momento no hay secuestro del partido debido a las diversas corrientes que han surgido”, pero hizo un llamado a la unidad para buscar una solución legal a la elección del nuevo Presidente y consejeros del PRD”.
Insistió en que esta elección es ilegal porque no la validó el Comité Ejecutivo Nacional. “En Oaxaca no hay ningún dirigente de la talla de Jesús Zambrano o Dolores Padierna, y el Servicio Electoral Nacional tampoco les validó el Consejo”.
Sostuvo que el papel de Amador Jara Cruz en la presidencia del Secretariado Estatal del partido del sol azteca “ya culminó”, por lo que ahora “es sólo un militante más”.