OAXACA, OAX., octubre 23.- En esta festividad de “Muertos”, el Gobierno de la Ciudad auspicia una exhibición de los tapetes tradicionales de Oaxaca, pero tamaño monumental en la Plaza de la Danza.
También habrá un concurso de “Altares de Muertos” en el Barrio de Xochimilco para desahogar el Centro Histórico y dar más opciones a los visitantes nacionales y extranjeros, informó la directora de Turismo Municipal, Laura Martínez Iturribarría.
Afirmó que en la fiesta de Todos Santos los tapetes monumentales serán un espectáculo mucho más vistoso en la Plaza de la Danza, donde todo mundo podrá admirar lo que hacen los maestros y artistas plásticos de Oaxaca.
Comentó que hasta el viernes pasado, cuatro grupos de artistas estaban inscritos para el concurso de tapetes. Los premios serán en efectivo, añadió.
Explicó que el cambio se debió a que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado desarrollará actividades en el Centro Histórico, incluyendo imágenes sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.
Martínez Iturribarría detalló que con los tapetes habrá un foro para obras y la leyenda del Peñasco que está frente al palacio municipal.
También mostraremos lo típico en el Panteón de San Miguel, donde se iluminarán los dos mil 400 nichos y habrá un concurso de tapetes, dijo.
Convocó a las personas que deseen participar a que se inscriban en la Dirección de Turismo Municipal, sito en el palacio municipal.
Refirió que se dará chocolate a la entrada del panteón como un toque de nuestras tradiciones, además de que habrá música sacra en el interior.
Es una festividad muy de Oaxaca que tenemos arraigada. Junto con la Secretaría de Turismo estatal se ha enviado información tanto a operadores como agencias de viajes para que den a conocer lo que estamos haciendo por todos los medios electrónicos, agregó.
Indicó que esta festividad de “Muertos” será un fin de semana largo, de sábado a martes, en la que se espera la presencia de mucho turismo.
Martínez Iturribarría señaló que la intención es tener una ocupación hotelera del 80 ó 100 por ciento.