SAN JUAN BAUTISTA Tuxtepec, Oaxaca, octubre 23.- El diputado federal del PRI, Eviel Pérez Magaña, rindió aquí ante el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y miles de oaxaqueños procedentes no sólo de la Cuenca del Papaloapan, sino de las otras siete regiones de la entidad, su segundo informe de actividades legislativas.
Durante su mensaje el representante popular lanzó fuertes críticas a los gobiernos federal y estatal por permitir en la Cuenca el crecimiento de la marginación y pobreza, fenómenos a los que ahora se suma la inseguridad y la violencia.
“No permitamos que está región sea presa de la marginación y la violencia”, sentenció.
TRABAJO LEGISLATIVO
Pérez Magaña informó que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para fundar la Universidad Indígena de Oaxaca.
“La Universidad Indígena de Oaxaca será la principal opción de desarrollo para todos los jóvenes indígenas del estado que, por motivos económicos, geográficos o sociales, no pueden acceder a la educación superior, pues no puede ser que sólo dos de cada 100 jóvenes indígenas tengan acceso a una licenciatura, y que únicamente cinco de cada 100 ingresen al bachillerato”.
Indicó que de los tres millones de estudiantes de licenciatura que hay en nuestro país, únicamente 60 mil son indígenas.
Como consecuencia de ello, el rezago de los mexicanos que pertenecen a alguna etnia es cada vez mayor y eso hace que vivan en una insoportable situación de pobreza.
Consideró que el efecto de justicia de una universidad indígena será multiplicador, pues “sólo a través de la educación los indígenas podrán salir de la situación de pobreza en la que se encuentran, y únicamente de esta manera contribuirán de manera significativa al desarrollo del estado y nuestro país”.
El Diputado federal mencionó que el proyecto de Universidad Indígena de Oaxaca que propuso ante el Congreso de la Unión es a largo plazo, por lo que necesita del apoyo de todos, porque “será un vehículo para que sigamos defendiendo los valores históricos y culturales de nuestro pueblo y para que Oaxaca continúe siendo referente internacional de lucha por la justicia”.
Por otra parte, dio a conocer que también presentó una iniciativa para garantizar el Derecho de Acceso a Internet de Banda Ancha para todos los mexicanos, porque además de ser un servicio escaso y caro hoy en México, el Estado no reconoce la importancia fundamental que tiene el acceso al ciberespacio en la economía y en la sociedad del conocimiento.
Resaltó que en el marco de esta iniciativa hará las gestiones necesarias para conseguir computadoras para al menos todas las comunidades del estado.
Asimismo, presentó una iniciativa para constituir el fondo de aportaciones para la cohesión social y el impulso productivo para la equidad territorial, con la cual el dos por ciento de los impuestos serán entregados a los estados exclusivamente para financiar la construcción, preservación y recuperación de infraestructura económica y productiva en las zonas de mayor rezago y carencia social del país, incluyendo Oaxaca.
Además, con el ánimo de proteger lo que los niños ven en la televisión y escuchan en la radio, propuso que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, vigile los contenidos de los programas en esos medios de comunicación.
Es en favor de los infantes que como Diputado del PRI conseguí que se modificara la Constitución y la Ley General de Educación para hacer obligatorio el bachillerato y que el gasto destinado a la educación pública y los servicios educativos no sea menor, en ningún caso, al que se aprobó en el ejercicio fiscal anterior, resaltó.
GOBIERNOS INEFICIENTES
Ante mujeres y hombres procedentes de las regiones de la Costa, Mixteca, Valle Central, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y Cuenca del Papalopan, ataviados con sus trajes regionales, Pérez Magaña recordó que él con el resto de los legisladores oaxaqueños priistas aprobaron un incremento histórico en el presupuesto del Estado para llegar a los 58 mil millones de pesos.
Sin embargo, lamentó que este presupuesto no se ejerza por el Gobierno de Oaxaca debido a una burocracia estatal ineficiente y lenta para dar respuesta a la población.
Estableció que como legislador federal priista no permitirá más subejercicios, ni tolerará que la ineficacia gubernamental haga perder lo que pertenece a Oaxaca.
Anunció que para el presupuesto 2012 impulsará iniciativas de ley para que lleguen más recursos a los estados y municipios, pero de manera etiquetada y directa para que no se pierdan en burocracias, porque “sin recursos suficientes no habrá jamás municipios libres”.
PRI EN LA RUTA DEL TRIUNFO
Ante el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, el diputado Pérez Magaña señaló que el 2012 está cada vez más cerca y el partido tricolor “esta tocando ya las puertas del palacio nacional, porque tiene los mejores cuadros, las mejores propuestas y es el mejor partido”.
Afirmó que el Revolucionario Institucional no permitirá que se prolongue más la larga noche de la ineficacia panista, los gobiernos de la ineptitud, el estancamiento, la inseguridad, y la violencia criminal que ha quitado la soberanía sobre las calles y la certeza en el futuro.
Reiteró que el PRI no permitirá más regresiones en Oaxaca, más ingobernabilidad y conflictos en sus municipios, más calles tomadas, más capitales fugados, más cierres de empresas, más obras detenidas y más empleos perdidos.
Afirmó que el PRI seguirá al lado de todos y del pueblo de Oaxaca, que hoy es un pueblo desencantado que no ve llegar el cambio prometido, que no ve paz pública, sino violencia política, que no ve progreso sino retroceso, un pueblo que en suma no ve transición sino confusión.
El Diputado federal estableció que un voto a favor del PRI es hoy un voto a favor de México.
Acompañaron a Eviel Pérez Magaña, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, los diputados federales oaxaqueños del PRI encabezados por su coordinador, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Heliodoro Díaz Escárraga, Heriberto Ambrosio Cipriano, Manuel de Esesarte Pesqueira, Margarita Liborio Arrazola, Emilio Mendoza Kaplan, José Antonio Yglesias Arreola, Elpidio Desiderio Concha Arellano y Jorge González Ilescas.
Asimismo, diputados locales como Martín Vásquez Villanueva, Mercedes Rojas Saldaña, David Mayrén, Elías Cortés López y presidentes municipales priistas, líderes de sectores y organizaciones.