Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No más imposición, agandalle o cuotas en el PRI: Frente Renovador

OAXACA, OAX., octubre 23.- Integrante del disidente “Frente Renovador” del PRI en Oaxaca, Roberto Villalana Castillejos fija su postura en el otrora poderoso partido tricolor, en entrevista con www.e-oaxaca.mx:

“Lo que no queremos es que continúe el agandalle, la imposición, ni las candidaturas como cuota; por eso exigimos la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE)”.

Profesor, iniciador del movimiento democrático magisterial hace más de 30 años y desde ese tiempo militante del PRI, define a la política como “la conducta y comportamiento de las personas ante los demás, con ingredientes de interés personal y colectivo”.

Reconoce que la política partidista está enfocada a la lucha por el poder mediante la elección para estar en condiciones de apoyar a los representados, y se sincera:

“Todos los que andamos metidos en la política y creemos tener cierta capacidad aspiramos a tener una posición en el nivel que sea, lógicamente patrocinado por mi partido, el Revolucionario Institucional”.

Villalana Castillejos, junto con Pedro Martínez Noriega y otros, iniciaron el movimiento democrático del Magisterio oaxaqueño el 1 de mayo de 1980.

Por eso también habla de la política sindical y la define como “una organización con objetivos fundamentales para defender los derechos laborales de los trabajadores”.

El ex dirigente de la Sección 22 del SNTE afirma que la estrategia aplicada por su partido, el PRI, está dando resultados ante los ojos de la opinión pública con dos candidatos a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Considera, sin embargo, que Peña Nieto es el personaje más viable para lograr la candidatura y luego ganar la elección constitucional para ser el nuevo Presidente de la República, porque “su imagen y su presencia en la militancia ya está consolidada”.

Sobre los partidos políticos que se disputarán la jornada electoral del 1 de julio de 2012, cuando se elegirán, además de Presidente, senador y diputados federales, asegura que “el PRI tiene mayor solidez”.

Reitera que entre las distintas expresiones políticas que conviven en el PRI oaxaqueño, el Frente Renovador exige la renovación del Comité Directivo Estatal porque la actual directiva, que encabeza el diputado federal Eviel Pérez Magaña, “no representan la unidad”.

¿Pretende el Frente Renovador apoderarse del PRI en Oaxaca?

–No aspiramos a ninguna posición dentro del Comité Directivo Estatal ni en las diputaciones.

¿Qué buscan entonces?

–Impulsamos un nuevo criterio, una nueva actitud entre los priistas por la vía de los hechos, no declarativamente, porque creemos que la derrota que sufrimos en el 2010 nos debe llevar a abrir los espacios, abrirnos al ejercicio democrático y recuperar la solidez, la unidad y la fortaleza del partido.

Aceptó, no obstante, que tanto en el Frente Renovador como en otras expresiones “hay gente capaz de llegar a alguna candidatura, pero lo que no queremos es que continúe el agandalle y la imposición, ni las candidaturas como compromiso de cuota”.

Demandó que las propuestas “se sujeten al escrutinio de la militancia, que se haga un ejercicio mínimo de democracia y quien resulte candidato tenga un mínimo de soporte, de base y pueda garantizar el triunfo”.

Lamentó que en el pasado reciente su partido haya puesto candidatos y funcionarios con base en la imposición o el amiguismo, además de que quienes llegaron “nada hicieron en los espacios que tuvieron la oportunidad de servir.

Y citó nombres, ligados a los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz: Adolfo Toledo Infanzón y Eviel Pérez Magaña, entre muchos que nunca hicieron nada por consolidar al Revolucionario Institucional.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio