OAXACA, OAX., octubre 23.- Esperamos que el gobernador Gabino Cué Monteagudo nos diga en su primer informe de gobierno “la verdad de cómo está la educación en Oaxaca”, pidió este domingo el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello.
Demandó también “los avances, las acciones por emprender y los grandes desafíos de la entidad, porque el mejor camino para transformar a Oaxaca y avanzar en la democracia es impulsando una educación de calidad”.
En conferencia de prensa, luego de su tradicional homilía dominical en su templo, la Catedral Metropolitana, en ocasión de la festividad del Señor del Rayo, el Prelado dijo que “urge apostar por una educación de calidad como tarea fundamental para superación de las personas y el desarrollo de la sociedad”.
Insistió en que “es tiempo de ver cómo está la educación para conocer la verdad aunque nos duela”, ya que según los analistas las causas de la educación en México son históricas y estructurales.
En su opinión, la calidad de la educación en el país tiene que ver con un proyecto bien sustentado, con programas que aseguren la transmisión de conocimientos y valores fundamentales, labor prioritaria donde ningún partido o grupo, ni institución alguna, pueden estar por encima de esta emergencia social.
Chávez Botello insistió en que es necesaria la unidad de todos en torno a un proyecto o plan estatal diseñado y revisado con la participación representativa de la sociedad y asumido con compromisos concretos.
Y se pronunció por “un proyecto que afronte con verdad y responsabilidad el rezago y los problemas de fondo que la educación viene padeciendo en la entidad oaxaqueña”.
Puntualizó que “no es tiempo de desgastes, de lucha de intereses o de poder, tampoco de confrontaciones estériles y de señalar culpables sin restaurar ni fortalecer el sistema educativo”.
El Jefe de la Iglesia católica en Oaxaca afirmó que “es urgente la unidad de todas las fuerzas y sectores como un arma buena y eficaz para la paz”.
También reconoció como “importante” que la Sección 22 del SNTE “trabaje por la justicia de los trabajadores de la educación, pues no se puede pedir calidad a un maestro que él sólo atiende los seis grados en una escuela lejana, donde la infraestructura escolar deja mucho qué desear”.
Sostuvo que “una revisión serena y realista sería la única forma y manera de caminar hacia la paz y la reconciliación en Oaxaca”.
Consultado sobre si convendría la privatización de la educación en la entidad, el Arzobispo respondió que “en este momento es secundario” porque “el malestar que existe es general y de todos”, y convocó a ser más responsables y honestos y no echarse la culpa de todo.
Este domingo 23 de octubre de 2011 la Catedral Metropolitana registró un lleno total de feligreses, que veneraron la imagen e imploraron bendiciones del Señor del Rayo.