OAXACA, OAX., octubre 23.- Ya no hay espacio para sepultar a los muertos. Los cuatro cementerios que administra el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez están saturados. Sólo el Panteón Jardín cuenta con algunos lugares, informó la regidora de Servicios Municipales, Flor Hernández Quero.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx la Concejal dio a conocer que ante la celebración de los “Muertos”, el Gobierno de la ciudad rehabilita y acondiciona los panteones General, Jardín, de Xochimilco y del ex Marquesado.
Detalló que en coordinación con el Gobierno del Estado se ve lo de la seguridad y el tránsito de vehículos para comodidad de los fieles que año tras año visitan a sus familiares o amistades que se adelantaron en el camino sin retorno.
QUITARÁN SEPULCROS A “MOROSOS”
La regidora Hernández Quero advirtió que ante la falta de espacios quitarán los sepulcros a las personas “morosas” que llevan años de no pagar el impuesto denominado “a perpetuidad”.
Dijo que el Ayuntamiento ya les ha notificado esta situación y reiteró que “si no hacen caso existe la posibilidad de que la autoridad retome los sepulcros para ponerlos a disposición de quienes solicitan espacio para sepultar a sus muertos”.
Adelantó que el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, enterado de esta situación, busca un predio grande para establecer un nuevo panteón y atender las necesidades de los habitantes del Municipio.
URGE REHABILITAR EL CREMATORIO
Hernández Quero reconoció también que el crematorio establecido en el Panteón Jardín “requiere de una rehabilitación general, pues a la fecha sólo sirve para cremar fetos, pero no para incinerar cuerpos enteros”.
Dijo que se necesitan aproximadamente 150 mil pesos para arreglar el crematorio, cuyos servicios son de elemental necesidad para atender las peticiones de la ciudadanía, que prefiere este servicio, por su bajo costo, en comparación con las funerarias cuyos precios son elevados.
Señaló que de ponerse en funcionamiento el crematorio del Panteón Jardín, una incineración tendría un costo no mayor a los seis mil pesos.
Respecto a los sepelios, indicó que el precio en algún panteón municipal es de 3 mil 500 a 5 mil pesos, de acuerdo con el espacio que soliciten los deudos.
La Regidora de Servicios Municipales consideró urgente contar con otro panteón para los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Refirió que cementerios como el de Santa Rosa Panzacola están saturados, al grado que la Agencia Municipal ya no permite entierros de fallecidos en las colonias de la circunscripción, sólo del casco, y eso generará problemas.