HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, octubre 24.- Con un concierto de la cantante mixteca Ferrina en la Plaza de la Libertad de Expresión, concluyó la noche de este domingo el quinto Festival del Mole de Caderas, que se realizó del 5 al 23 de octubre en medio de un ambiente de tradición, arte, cultura y gastronomía.
Al clausurar estas actividades, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez, felicitó a los organizadores del V Festival del Mole de Caderas, el Museo Regional de Huajuapan (Mureh) representado por Manuel Barragán Rojas y la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac-Huajuapan) que preside Gloria Oropesa Vásquez.
Reconoció que este año el sector restaurantero y el patronato del museo unificaran esfuerzos para impulsar esta actividad que dinamiza la vida gastronómica, cultural y económica de la ciudad.
Círigo Villagómez resaltó la importancia que ha ido cobrando este festival, así como se continuará buscando la denominación de origen del platillo y de la tradicional Matanza de chivos cebados, así como que el “Mole de Caderas” sea reconocido como el octavo mole oaxaqueño.
El Munícipe también participó en la degustación del “Mole de Caderas” acompañado de la presidenta del DIF-Huajuapan, Guadalupe Palma de Círigo, en un evento realizado el pasado sábado y que estuvo amenizado por la Banda Municipal “José López Alavez” y donde también se ejecutó el Jarabe Mixteco por una pareja del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura.
A la degustación acudió el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Salomón Jara Cruz en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; la subsecretaria de Desarrollo Turístico en la entidad, Mónica Béjar Corona; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, entre otros diputados locales y el presidente estatal de Canirac, Fidel Méndez Sosa.