OAXACA, OAX., octubre 24.- El secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, informó que hay 30 focos rojos por conflictos agrarios que requieren de una atención integral que resuelva los conflictos por límites de tierra, pero también los problemas de marginación, pobreza, falta de infraestructura básica y rezago educativo.
El funcionario estatal anunció este lunes que presentará al Congreso del Estado una propuesta de presupuesto que contemple una partida especial para que la SAI contribuya con soluciones integrales.
Denunció que durante años, los gobiernos priistas se dedicaron a la administración de los problemas.
Sabemos que la solución de fondo es difícil, admitió, pero afirmó que sólo de esta forma se podrá caminar en la ruta de la paz y la armonía en las distintas regiones indígenas de Oaxaca.
“Estamos trabajando en eso; vamos a ir configurando un presupuesto que desde luego estaremos haciendo público. Será el presupuesto planteado al Gobierno del Estado y que sea la base del accionar para la solución de conflictos”, dijo.
Regino Montes indicó que en la medida de sus facultades la SAI está contribuyendo para que el drama de la confrontación y la violencia tenga un alto.
Luego de los hechos violentos en las comunidades de Oaxaca, dijo, la SAI hizo una convocatoria a las autoridades municipales y comunales para que haya intercambio de ideas y opiniones, y que sobre esta base se puedan configurar soluciones integrales y de fondo.
Apostó a la capacidad de diálogo de la gente de los municipios y que conjuntamente con su disposición, manifestadas de parte de las instancias estatales, llegue la paz a Oaxaca.
Actualmente, indicó, el diagnóstico elaborado por la Junta de Conciliación Agraria tienen contemplados unos 30 conflictos en situación compleja.
Recordó que la conflictividad agraria en sí es competitividad del Gobierno federal, particularmente de los tribunales agrarios, procuraduría agraria y de la secretaría de la reforma agraria.
Para resolverlos, sostuvo, se tiene una mesa específica con estrategia de atención integral a los conflictos.
Señaló que un tratamiento integral debe contemplar la temática social porque hay que entender que muchos de estos conflictos se presentan porque hay marginación y pobreza económica en las comunidades.