OAXACA, OAX., octubre 24.- Ante la escasa participación de la mujer en las decisiones políticas de los gobiernos actuales, este lunes tuvo lugar el programa “58 mujeres, 58 años”, que busca hacer de las féminas un factor importante para la vida de la comunidad.
“Es momento de reafirmar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones, no sólo como una exigencia de justicia y democracia, sino como condición necesaria”, señaló Monserrat Marín González, coordinadora del programa.
Señaló que “mientras que en todos los niveles de toma de decisiones, a escala nacional e internación, no se incluya a la mujer no se lograrán conseguir los objetivos de paz y desarrollo”.
Indicó que la convocatoria que reunió a 58 mujeres de diversas organizaciones políticas y sociales brindará las herramientas necesarias para incluir a las féminas en la vida política del Estado, ya que es de su interés conocer los procesos para luchar por la igualdad de género.
Entre las invitadas a este programa figuraron las diputadas locales Margarita García García, del Movimiento Ciudadano (MC, ex Partido Convergencia), e Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT).
Las asistentes al programa recordaron la reciente conmemoración del derecho de la mujer a votar y ser votada, lograda en 1953, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines reformó los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, con lo que se otorgó plenitud de derechos ciudadanos a la mujer mexicana.
Señalaron que el padrón electoral de los últimos diez años siempre ha sobrepasado el número de mujeres al de hombres, y a la fecha 51.9 por ciento de los habitantes de este país son mujeres y el 48.1 por ciento hombres.
Coincidieron en que “es un gran logro” que la mujer pueda votar y ser votada, por lo que ahora es momento que logren trascender en la política.