OAXACA, OAX., octubre 25.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, informó este martes que “hay tensión” en la franja que va del núcleo agrario Rodulfo Figueroa hasta San Antonio, donde elementos de la policía chiapaneca y el Ejército nacional esperan incursionar para liberar el acceso al núcleo agrario chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz.
Y es que desde el jueves 21 de octubre, 1 mil 600 comuneros oaxaqueños, indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, colocaron una cadena para cerrar el paso y la resguardan los comuneros armados.
“La cadena no se va a quitar porque es una determinación de la asamblea de San Miguel Chimalapa, pues se determinó que mientras no haya una solución definitiva a este asunto, el bloqueo continuará, así que no sabemos si va a tardar un mes o un año, esto va a depender de la atención que tanto el gobierno de Chiapas como el de Oaxaca presten para que se siente la mesa de diálogo y se determine de una vez por todas cómo termina el conflicto agrario”, dijo Cruz Gutiérrez.
Indicó que la policía de Chiapas ha intentado quitar la cadena “por fuerza de las armas, pero también los comuneros están armados. Ellos están a todo lo que vaya a suceder. Están dispuestos a todo, ya se toleraron más de 40 años”, sostuvo.
Recordó que el 5 de noviembre del año pasado, 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), vía Cosomer, ofreció a San Miguel Chimalapa 20 millones de pesos por más de 7 mil hectáreas que ocupan cuatro núcleos chiapanecos.
A su vez, el ofrecimiento para Santa María Chimalapa fue de 70 millones de pesos por las 40 mil hectáreas afectadas.
Las negociaciones con Santa María Chimalapa llegaron hasta los 140 millones de pesos, pero la decisión tomada por ambos núcleos agrarios “es que no vamos a vender las tierras”, señaló.
Cruz Gutiérrez señaló que “el problema se debe a la falta de atención del Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria y sus representaciones en Oaxaca y Chiapas, quienes no han tomado acuerdos para de una vez por todas definir las líneas interestatales y enmarcar que dentro de los bienes comunales de ambos municipios están enclavados muchísimos ejidos chiapanecos”.